• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Tomarán medidas

Ministra de salud denuncia negligencia en médicos del Rosales por no atender pacientes renales

La funcionaria dijo que tienen pruebas de que el nosocomio ha sido abastecido y que los médicos no han seguidoo los protocolos nacionales ni mundiales para la atención de estos pacientes.

Ministra de Salud
Ministra de salud denuncia negligencia en médicos del Rosales por no atender pacientes renales

La ministra de salud, Violeta Menjívar, denunció que algunos médicos del área de nefrología del Hospital Rosales han sido negligentes al no atender a los pacientes renales bajo el argumento de que no hay insumos. La funcionaria desmintió la situación de desabastecimiento.

“Hay una negligencia y ya estamos tomando medidas porque no podemos permitir que se afecte la salud de los pacientes renales que llegan a nuestro hospital nacional”, determinó la titular de salud, quien además confirmó que algunos médicos no han atendido a los pacientes pese a que tengan los insumos.

La funcionaria destacó que el Hospital Rosales cuenta con catéteres rígidos y blandos. "Tenemos medicamentos, insumos y no es cierto que exista desabastecimiento. Lo que tenemos es una dificultad de otro tipo y lo vamos a informar en su momento”, destacó.

Desde hace algunas semanas los médicos del nosocomio nacional han divulgado la falta de insumos como tratamientos rígidos para tratar a los pacientes; sin embargo el viceministro de servicios de salud, Julio Robles Ticas, restó importancia a esas exigencias.

Según Robles, el servicio de nefrología ha recibido un 150% más del presupuesto, ya que en años anteriores percibían $1 millón de dólares para funcionar y en la actualidad $2.5 millones.

En relación a los catéteres usados, aseguró que los médicos con esas exigencias están contrariando los protocolos mundiales el cual establece usar catéteres blandos en pacientes estables y en aquellos que van a usar su catéter de forma ambulatoria.

Por otra parte Robles Aseguró que ya han recibido más de 50 denuncias de pacientes piden que dejen de utilizar catéteres rígidos y se sustituyan por blandos los cuales tienen una duración de hasta un años después de haber sido colocados.

Finalmente aseguró que en las últimas semanas han sido abastecidos con más de 2,000 catéteres rígidos y que ya está establecido que la empresa abastecerá con más de 13,000 catéteres rígidos más. De igual forma aseguró estar respetando los protocolos en cuanto a su uso.

Comentarios