• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:27

Sucesos - Según ministro de Defensa

Pandillas se encargan de abastecer a narcotraficantes que pasan por las costas salvadoreñas

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, confirmó que han descubierto que hay maras y pandillas con vínculos con los cárteles internacionales de droga.

Tráfico de droga
Fotografía de Fuerza Armada
Pandillas se encargan de abastecer a narcotraficantes que pasan por las costas salvadoreñas

Algunos miembros de pandillas están reclutando a lancheros para apoyar al tráfico de droga que se realiza desde Suramérica hacia Estados Unidos y que pasa por las costas salvadoreñas, su trabajo consiste en garantizar a los narcos el abastecimiento de combustible y alimentos, además de alertar sobre la presencia de autoridades en altamar.

La información fue confirmada por el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, quien mencionó en una entrevista televisiva que pese a que esta actividad ya se había detectado, no se había ligado a las maras y pandillas. 

"Hemos identificado claramente apoyo que las pandillas hacen al tráfico de droga que cruza nuestro mar territorial, han reclutado a algunos balseros en la costa para abastecer a las embarcaciones que vienen de Suramérica y pasan por nuestro territorio", explicó el funcionario. 

Munguía Payés aclaró que no existe "información consistente de que las pandillas se dediquen directamente al tráfico de drogas", pero detalló algunas tareas puntuales que realizan los pandilleros. 

"Las embarcaciones se van al mar con cinco o seis bidones de gasolina para abastecer de gasolina al tráfico que pasa por nuestro mar territorial", explicó el militar.

Las similitudes con la banda de Pamela Posada

Esta forma de operar ya ha sido detectada en el pasado en otros operativos coordinados por la Fiscalía General de la República (FGR), como en la desarcticulación de una banda de lancheros vinculados al cártel de Sinaloa, liderado por el "Chapo Guzmán".

En ese procedimiento, cuando fue detenida la locutora radial Pamela Posada, el fiscal Douglas Meléndez explicó que la organización tenía al menos 34 personas que se encargaban de facilitar las condiciones para la droga que iba desde Ecuador hasta Estados Unidos. En esa ocasión también fue detenido un exjugador de la selección de fútbol playa.

La información del Ministerio de la Defensa advierte que han detectado que algunas estructuras pandilleriles tienen conexiones con cárteles internacionales, pero que no son todas las clicas que operan en el país y que si la actividad les genera alguna retribución económica, ésta no es el principal negocio de las estructuras criminales, que primariamente se financian con la extorsión. 

En cuanto a la actividad comercial de drogas que hacen las pandillas en el país, es mayoritariamente narcomenudeo de marihuana. 

El año pasado fueron incautados 9,433 kilos de droga, valorados en más de $220 millones, según Gabinete de Seguridad.

Los últimos procedimientos

Según el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, en los últimos meses se ha dado "la mayor incautación de droga efectuada en el año" y es así que el pasado 6 de abril la Fuerza Naval detectó 20 paquetes con 800 kilogramos de droga valorada en 9.8 millones de dólares en una embarcación que era conducida por un ecuatoriano y dos colombianos, quienes fueron arrestados.

Ese procedimiento se llevó a cabo en a 200 millas náuticas al sur del puerto de Acajutla, Sonsonate.

Sin embargo ese podría no ser la mayor incautación registrada pues el pasado miércoles se localizaron 25 paquetes grandes con material sospechoso a 195 millas naúticas de la misma costa, los que según Munguía Payés podría representar un decomiso cercano a los $40 millones. 

paquetes de droga en acajutla

Comentarios