Sucesos - Se registran más enfrentamientos
Ministro de Justicia advierte que octubre cerrará con más pandilleros muertos
Agosto es el mes en que se reportan más bajas de mareros con un total de 51, según el titular de Seguridad, pero esta cifra podría ser superior al finalizar octubre.
La cifra de pandilleros abatidos en enfrentamientos armados podría elevarse al finalizar octubre en relación al mes anterior y a los demás meses del año, según datos proporcionados por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.
Hasta la fecha, agosto es el mes en que se reportan más bajas de mareros con un total de 51, según el titular de Seguridad.
“Octubre se verá afectado por el tipo de incidentes que se han desarrollado a lo largo del mes”, explicó el funcionario, quien añadió que en los últimos tres días se han contabilizado 25 pandilleros muertos en combates contra policías.
Según Ramírez Landaverde, ello se debe a que "las estructuras se movilizan en diferentes puntos del país y al ser intervenidos por la PNC o la Fuerza Armada ponen resistencia a la captura y atentan contra la integridad de los elementos de seguridad o terceras personas".
En lo que va del año han muerto 469 mareros en 508 enfrentamientos entre grupos de pandillas y agentes de la Policía; es decir que hasta el 23 de Octubre dos delincuentes han muerto en combate como promedio.
De acuerdo al ministro, “los elementos de seguridad están obligados a hacer uso de la fuerza necesaria para repeler a los delincuentes”. El funcionario explicó que aunque el sábado el número de fallecidos fue de ocho, entre el domingo y el lunes la cifra se disparó a 17 tomando en cuenta a los seis pandilleros que murieron en un enfrentamiento en Olocuilta.
La Policía asegura que en todos esos casos ha habido resistencia de parte de los delincuentes pese a que algunos sectores pongan en duda el modo de operar de la Policía e incluso los señalen de cometer ejecuciones sumarias.
Hace 15 días el director de la Policía, Howard Cotto, presentó el manual del uso de la fuerza para los elementos de la Policía. La semana anterior se refirió también al manual de intervención de las Fuerzas Especiales, que no se trata de la misma unidad, y aclaró que estas fuerzas élites no tienen más atribuciones.
Asimismo el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz respaldó el uso de la fuerza letal para combatir las pandillas y aseguró que ese “es el único camino” para combatir los altos índices delincuenciales en el país.
Según datos de la PNC, entre enero y septiembre, la violencia generada por las maras ha dejado 4,182 víctimas mortales.
Las pandillas cuentan con unos 70,000 miembros, de los cuales 16,000 están encarcelados, según las autoridades.