• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Ante anuncio de Trump

Ministro de Justicia: Unos 175 mil salvadoreños que tienen antecedentes penales en EE.UU. serían deportados al país

El funcionario  explicó que de los 2.5 millones de salvadoreños que viven en EE.UU. entre el 7 y el 8% serían retornados por tener antecedentes delincuenciales o alguna relación con grupos de pandillas.

 

ministro de justicia
Foto de redes sociales
Ministro de Justicia: Unos 175 mil salvadoreños que tienen antecedentes penales en EE.UU. serían deportados al país

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, considera que el número salvadoreños que viven en Estados Unidos y que tienen antecedentes penales no debe representar una preocupación para la población en cuanto a las promesas que hizo el presidente electo, Donald Trump, de realizar oleadas masivas de deportaciones.

"Es una minoría entre el 7 y el 8 por ciento aproximadamente quienes serían retornados por tener antecedentes delincuenciales o alguna relación con grupos de pandillas, ya sean de las que operan en El Salvador e incluso de otras de otra naturaleza", explicó Ramírez Landaverde.

El funcionario recordó que en Estados Unidos el número de inmigrantes salvadoreños es de aproximadamente 2.5 millones; es decir que el número de connacionales con antecedentes penales rondaría los 175,000.

Además destacó que el país tiene un plan para recibir al grupo de repatriados, el cual inicia desde antes de su llegada de los Estados Unidos y cuenta con un reporte detallado de sus faltas en el país norteamericano que comparte con las autoridades de El Salvador.

"Aquellos que signifiquen algún tipo de amenaza pasan procesos que les permiten a las instituciones dar seguimiento a sus actividades en El Salvador", detalló.

Entre los inmigrantes salvadoreños con antecedentes penales que han sido retornados al país "efectivamente algunos se relacionan con actividades delincuenciales en El Salvador y ya hemos tenido casos que se relacionan con casos de drogas, algunos se involucran en actividades de pandillas en El Salvador pero son una minoría", enfatizó.

Comentarios