• Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Sucesos - En entrevista matutina

Ramírez Landaverde: Es válido que Bukele piense que matanza es por temas electorales, pero hay que esperar las investigaciones

Ayer, el alcalde de San Salvador insinuó que los tiroteos en el Centro Histórico se dieron después de una publicación de un matutino que desveló la inseguridad en esa zona.

Ministro de Justicia
Ramírez Landaverde: Es válido que Bukele piense que matanza es por temas electorales, pero hay que esperar las investigaciones

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró esta mañana que "es válido" que el alcalde de San Salvador Nayib Bukele haga sus propias hipótesis sobre la matanza registrada ayer en el Centro Histórico, aunque recordó que serán las investigaciones las que determinen con mayor exactitud qué fue lo que pasó durante la supuesta riña entre grupos terroristas que dejó seis muertos.

"Es válido que el alcalde de San Salvador haga sus hipótesis (sobre los hechos), pero en lo que respecta a nosotros tenemos que basarnos en las pruebas que las investigaciones del caso arrojen, que aún son prematuras", explicó el funcionario.

Ayer por la mañana fueron asesinados un vigilante y cinco vendedores que son señalados de ser pandilleros y sobre ese hecho el alcalde de San Salvador se pronunció en sus redes sociales con mensajes que insinúan que se trata de una treta política en su contra que según él buscaría deslegitimar las acciones que desarrolla desde su administración.

"¿Vidas humanas a cambio de propósitos electorales? Que asco la política de nuestro país. Lo peor que tenemos tal vez", fue uno de los mensajes que hizo al respecto.

Seguido de otro mensaje en el que escribió: "En lo que iba del año no hubo ni un solo homicidio en el Centro Histórico. La Prensa Gráfica publica esta portada y esta caricatura y...", un texto que acompañó con la portada impresa de ese rotativo.

Centro concentra altos índices de violencia

Ramírez insistió en que las investigaciones de la Policía apuntan a que lo ocurrido ayer es un problema de disputa territorial de las pandillas, una situación que data de muchos años y que es reincidente debido a las características del centro de San Salvador.

"En el centro de San Salvador se concentra la mayor actividad comercial, es lógico que se concentre la actividad delincuencial de estas estructuras", explicó el funcionario quien agregó que en cualquier país del mundo tiene los mismos indicadores por tener las mismas características.

El funcionario remarcó que la actividad de seguridad que ha hecho la Policía en conjunto con la comuna ha sido fundamental y que ha dado resultados positivos y dio el ejemplo del operativo posterior a la matanza, en la que las cámaras de videovigilancia permitieron cinco capturas por el hecho.

El funcionario mencionó que hasta antes de los homicidios ocurridos ayer en el centro histórico solo se habían reportado siete homicidios en lo que va del año, mientras que en el mismo periodo del año 2016 la cifra era de 28.

Comentarios