• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - En entrevista matutina

Ministro de Justicia: No vamos a permitir que nadie saque raja política de los ataques que pandilleros hacen contra policías

Según las autoridades, las pandillas están realizando ataques como una "medida desesperada" con el fin de revertir las acciones de los cuerpos de seguridad.

Ministro de Justicia y Seguridad Pública
Ministro de Justicia: No vamos a permitir que nadie saque raja política de los ataques que pandilleros hacen contra policías

Los ataques que las pandillas han lanzado en contra de policías podría ser una situación de la cual los sectores políticos querrían aprovechare para desestabilizar las medidas impulsadas del gobierno, según lo expuso el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, en la entrevista Frente a Frente de TCS.

"Nadie puede buscar raja política de esta situación porque (los agentes) lo están haciendo con mucha valentía y responsabilidad. En vez de eso deberíamos apoyarlos y brindarles los recursos necesarios para que sigamos con la implementación de la estrategia", explicó Ramírez Landaverde.

En lo que va del año se registran 44 policías asesinados a manos de pandilleros y la tendencia del último mes ha sido al alza cuando se ha registrado el aumento de ataques armados contra los elementos de la corporación.

Las autoridades de seguridad aseguran que la ola de ataques contra elementos de seguridad se trata de una reacción criminal de estos grupos que de manera errónea buscan ejercer presión en el Estado. "Buscan arrinconar al gobierno respecto a las medidas que han dado un golpe fuerte a la delincuencia", subrayó.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo que hay algunas señales para pensar en ello. Por ejemplo, consideró que no hay cohesión en torno al tema contra la delincuencia de las pandillas. "El apoyo al sector debería de ser, a nuestro juicio, de volcarnos totalmente en apoyo a la Policía y la Fuerza Armada porque estamos defendiendo a nuestra gente, a nuestras familias", explicó.

Las pandillas tienen la moral baja 

Las medidas extraordinarias han debilitado la moral de los pandilleros debido a que las acciones de la Policía y la FAES han limitado en gran medida su accionar delincuencial, según las autoridades de seguridad.

"Además de querer forzar al gobierno a negociar y ablandar las medidas que se han impuesto existe el componente del estado moral de las pandillas, el cual se ha visto muy afectado por esta situación en los últimos meses”, según el director de la Policía.

Las acciones que la PNC ha realizado en contra del accionar criminal ha generado un aumento de enfrentamientos armados. El número de pandilleros muertos ha afectado la economía de la estructura con la importantes incautaciones de armas e incluso de recursos económicos o que utilizan para producir dinero para su financiación, explicaron los funcionarios.

En ese sentido el gabinete ha analizado que las pandillas están realizando ataques como una "medida desesperada" para intentar revocar las acciones de los cuerpos de seguridad, pero que de acuerdo a los lineamietos del gobierno "eso no sucederá", enfatizó Landaverde.

Comentarios