Ante Asamblea Legislativa

Ministro de Justicia reconoce necesidad de un plan para recibir a retornados de EE. UU. y pedirá refuerzo en marco legal

El funcionario aclaró que el flujo de retornados no ha variado en relación al año anterior y sostuvo que la mayoría son personas trabajadoras que van en busca de mejores oportunidades.

Ante los anuncios del gobierno de Estados Unidos de retornar a salvadoreños indocumentados con antecedentes penales y principalmente ligados a la pandilla MS-13, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, reconoce la necesidad de crear un plan para recibir a estas personas.

El ministro adelantó que la próxima semana, durante la sesión de la comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, llevará una propuesta para mejorar y reforzar el plan para recibir a los deportados, aunque no especificó qué tipo de planteamientos expondrá a los legisladores, aunque enfatizó que buscan: "Un soporte legal más fuerte para las actividades que desarrolla la Policía y la Dirección General de Migración y Extranjería".  

El titular de Seguridad reconoció que podría existir un incremento en la violencia en el país: "Hay que tener claro que son posibilidades y tenemos que establecer las acciones claras para enfrentarlo", pero destacó que por el momento no hay razones para infundir miedo en la población. 

El titular asegura que ya se cuenta con planes de ese tipo desde hace varios años que incluyen el intercambio de información con las autoridades de Estados Unidos y de México, así como el registro de todos los retornados, principalmente de la población que ha infringido la ley.

“Ya hemos estado frente a la deportación de personas de Estados Unidos y en su mayoría, los retornados, son personas trabajadoras que se fueron buscando una mejor calidad de vida o personas que han buscado reunificarse con sus familiares”.