• Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 14:18

Sucesos - Sobre inicio de la Fase 2 de reapertura

Ministro de Salud: Incrementar la exposición de la población al virus es igual a más muerte

Los registros oficiales indican que en las últimas 24 horas fueron confirmados 342 casos positivos de Covid-19; el aumento de casos viene desde hace cinco días.

Ministro de Salud Francisco Alabí Foto tomada de Secretaría de Prensa de la Presidencia
Ministro de Salud, Francisco Alabí, durante la entrevista de Frente a Frente. Foto tomada de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Ministro de Salud: Incrementar la exposición de la población al virus es igual a más muerte

El ministro de Salud, Francisco Alabí, reiteró que no es conveniente todavía dar inicio a la fase 2 de la reapertura económica ante el incremento de casos confirmados de Covid-19, cuya tendencia alcanzó en las últimas 24 horas 342 casos positivos.

La fase 2 del plan de reapertura estaba previsto que se iniciara el 7 de julio, pero en vista de la tendencia de la enfermedad se postergó para el 21 de este mes; sin embargo, la exposición al virus que ha tenido la población en los últimos días ha hecho que esta tendencia siga al alza.

“No podemos iniciar una fase de reapertura cuando los indicadores de salud están en crecimiento; sería ilógica una apertura, más si sabemos que en la fase 1 el 58% de la población se expuso, no podemos incrementar esa exposición si la tendencia día con día va al incremento. Eso hará más casos confirmados y a más casos confirmados más complicaciones y más muerte”, dijo el funcionario en la entrevista de Frente a Frente.

Van 342 casos positivos, cifra récord desde que se inició la emergencia

De acuerdo con los registros publicados por el Ministerio de Salud (Minsal) desde el 11 de julio la tendencia aumentó y pasó de reportar 283 casos confirmados en un día a 342 registrados el 14 de este mes. El mayor número de casos positivos de Covid-19 a nivel nacional desde que inició la emergencia.

“Es evidente que la tendencia no ha parado y que continúa en ascenso. Este podría ser el inicio de un escenario que se espera por las intervenciones en las que hay mayor exposición de la población al virus”, comentó el ministro.

El funcionario opina que este incremento es el resultado de la exposición que tuvieron los ciudadanos cuando se inició la fase 1 de la reapertura.

“Para poder frenar ese ascenso necesitamos limitar esa transmisión, hemos visto países como Costa Rica que han retrocedido en sus aperturas y nuevamente están en confinamiento en los cuales solo se expone lo necesario a la población para ir al supermercado o una farmacia”, dijo.

Al hacer un análisis de los países que volvieron al confinamiento como Panamá y Guatemala dijo que era la evidencia que las reaperturas equivaldrían a exponer más a los ciudadanos.

“La tendencia a nivel internacional de las reaperturas está teniendo deficiencias y esto implica un aumento de los casos, otros países están retrocediendo en sus escaladas. Ante la evidencia de un ascenso de casos sería contradictorio exponer más a la población lo cual conlleva a más contagios”, concluyó.

 

Comentarios