• Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:37

Sucesos - Lamentable pérdida

Moisés Orellana, el héroe que entró a los 14 años a Comandos de Salvamento y murió tratando de rescatar a una familia que se ahogaba

"Es una gran pérdida para la institución, era un joven con futuro y en lo personal puedo decir que hemos perdido a un héroe que fue a rescatar a una persona pese a que no era su rama", lamentó Fuentes.

Orellana2
Imagen de Moisés Abraham Orellana, de 18 años de edad, quien falleció ahogado tratando de rescatar a una familia en playa el Majahual.
Moisés Orellana, el héroe que entró a los 14 años a Comandos de Salvamento y murió tratando de rescatar a una familia que se ahogaba

Moisés Abraham Orellana murió haciendo lo que más le apasionaba: salvando vidas. Encontró su vocación desde muy joven, por lo que los 14 años decidió sumarse a las filas de Comandos de Salvamento, sin imaginarse que a penas al cumplir los 18 años una misión de rescatar a una familia le cobraría la vida. 

Orellana ingresó a muy corta edad a esta entidad sin fines de lucro, pero lo suyo venía en la sangre. El ejemplo de su tío y su primo, quienes han sido socorristas, lo llevaron a tomar la decisión de ingresar a uno de los cuerpos de socorro más importante del país. 

Actualmente, estaba destacado en la filial de Comandos del municipio El Congo, en Santa Ana, desde donde ayudó a cientos de personas que lo necesitaron. Desde atender accidentes de tránsito, tratar primeros auxilios, hacer rescates, ese era el pan de cada día de Orellana. 

Carlos Fuentes, vocero de prensa de esta institución, contó a El Salvador Times que este joven ya había pasado los cursos de rescate vehicular, vertical y el de Atención ProHospitalario (APH). Sin embargo, aún no se había preparado para ser salvavidas. 

Esto no fue impedimento para que el pasado domingo fuera el primero en responder ante una emergencia que se estaba dando en la playa en Majahual, de La Libertad. Una familia de al menos ocho personas fue arrastrada por una ola. Orellana, quien se encontraba en la zona tras haber finalizado un simulacro acuático en el lugar, pudo observar todo lo ocurrido. 

Era medio día y el sol arreciaba, fue entonces que Orellana sin pensarlo dos veces se lanzó al agua, incluso pese al riesgo, pese a saber que él aún no tenía la formación de salvavidas. 

"Es una gran pérdida para la institución, era un joven con futuro y en lo personal puedo decir que hemos perdido a un héroe que fue a rescatar a una persona pese a que no era su rama", lamentó Fuentes.

No obstante, gracias a su labor altruista, siete de los miembros de esa familia se salvaron. Uno de ellos murió ahogado y Orellana quedó perdido en el mar. Horas más tarde, su cuerpo apareció a dos kilómetros de la zona. 

Orellana3

Foto cortesía de Comandos de Salvamento

El joven rescatista estudiaba inglés

El socorrista vivía con su familia en El Congo, estudiaba inglés en una academia y tenía muchos sueños como los de cualquier joven a su corta edad, pero su espíritu de ayudar a las personas en situaciones de peligro siempre lo mantenía constante en cualquier lugar que se encontrara.

Fuentes recuerda que una de las últimas misiones en las que participó el joven rescatista fue el jueves 4 de abril durante un accidente de tránsito ocurrido en la carretera hacia Santa Ana entre un camión y otros vehículos particulares.

"Tenía iniciativa propia y un impulso de salvar vidas", destacó el vocero de prensa de Comandos, quien manifestó que el joven entregó su vida como un héroe. 

El vocero de prensa explicó a este medio que Comandos de Salvamento le ha dado prioridad al ingreso de socorristas jóvenes para ayudarle a la población porque se consideran que son el futuro. "No hay una edad límite para ser parte de la institución, sólo debe tener uso de razón y espíritu de querer ayudar a los que lo necesiten", destacó.

"Era un joven entregado y ponía empeño en las capacitaciones que se daban en la institución. A él le gustaba enseñarle a sus otros compañeros todo lo que aprendía de esas actividades", sostuvo Fuentes.

La Asociación Comandos de Salvamento filial El Congo lamentó profundamente el fallecimiento del joven y a la vez expresaron su pesar a la familia doliente.

El cuerpo del joven fue llevado a la iglesia El Camino al Cielo, ubicada en la colonia La Ermita en el municipio El Congo y el entierro se llevará a cabo a las 2:00 de la tarde de este martes en el cementerio general de esa localidad.

Orellana4

Comentarios