• Diario Digital | Jueves, 18 de Abril de 2019
  • Actualizado 14:24

Sucesos - EN CATEDRAL

Monseñor Escobar Alas pide perdón a víctima del párroco de San Salvador acusado de agresiones sexuales

"La iglesia es madre y no va a permitir el abuso de sus hijos más pequeños y vulnerables, por eso pedimos a las autoridades del país, administren justicia en este caso, así como en otros", demandó Alas.

Foto cortesía del Arzobispado
Foto cortesía del Arzobispado
Monseñor Escobar Alas pide perdón a víctima del párroco de San Salvador acusado de agresiones sexuales

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, pidió perdón a víctima del párroco de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes de la capital, acusado de agresiones sexuales.

A través de un comunicado que leyó durante la conferencia de prensa esta mañana en Catedral Metropolitana, Alas, expresó que como iglesia católica pedían perdón a las víctima y su familia por tal acusación.

"En el arzobispado todavía no hemos recibido la demanda contra el sacerdote; por lo tal pido a los padres de la víctima, que por favor nos presenten dicha demanda cuanto antes para dar curso de inmediato al proceso canónico en contra del implicado", sostuvo el arzobispo de San Salvador.

El jerarca católico sostuvo que dejaba bien claro que la iglesia católica está a favor de las víctimas y no de los victimarios. "Nos interesa la defensa de los derechos de las víctimas y la protección de nuestros niños", señaló.

"La iglesia es madre y no va a permitir el abuso de sus hijos más pequeños y vulnerables, por eso pedimos a las autoridades del país, administren justicia en este caso, así como en otros", demandó Alas.

El prelado católico explicó que al tener la denuncia, se le suspenderán sus facultades sacerdotales y se tomarán las declaraciones de la víctimas y sus testigos al igual que las del párroco para enviarlos a la Santa Sede en Ciudad del Vaticano.

José Venancio Baror Uz fue capturado dentro de la iglesia por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en horas de la tarde del sábado, acusado de agredir sexualmente a una niña.

Sin esclarecer asesinato de sacerdote en San Miguel

A más de un año de que fue asesinado el padre Walter Vásquez, en el municipio de Lolotique en San Miguel, monseñor Escobar Alas dijo que aún no saben nada de quiénes fueron los hechores del crimen.

En el comunicado que leyó en la conferencia, externó que levantaban una vez más la voz para pedir a las autoridades judiciales del país que se investigue el caso y se dé a conocer la verdad de los hechos, a la vez que se haga justicia para que no se repitan tales crímenes.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, sostuvo hace un año ante los medios que ya habían pistas concretas de los hechores, sin embargo, no hay avances ni capturas. 

"Preocupa mucho porque entonces dónde queda el discurso contra la impunidad. Sería este un crimen que se quedaría impune al igual que los anteriores, esto se sumaría a la lista de obispos y sacerdotes asesinados durante el conflicto armado", recordó Alas.

Recalcó que no sólo por ser un sacerdote demandan se esclarezca su asesinato, sino que lo pide igual para otros casos que son muchos y están impunes.

"La impunidad genera víctimas y un sistema que favorece a la violencia. No podemos salir de esta violencia si no se combate. Aquí la impunidad campea a caballo, como para decir que anda feliz, de paseo. Es muy triste y no debe ser", lamentó Escobar Alas.

Comentarios