• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:05

Sucesos - Durante conferencia episcopal:

Monseñor Escobar Alas: Los salvadoreños que viven en EE.UU. no son criminales solo porque no tienen documentos

El arzobispo de San Salvador pidió al presidente electo de los Estados Unidos que proteja los derechos de los migrantes en ese país.

Escobar Alas
Monseñor Escobar Alas: Los salvadoreños que viven en EE.UU. no son criminales solo porque no tienen documentos

Tras felicitar al presidente electo de los Estados Unidos, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, hizo un llamado a Donald Trump para que proteja los derechos de la mayoría de migrantes en ese país y abandone sus intenciones por realizar deportaciones masivas.

"Nuestros hermanos que han migrado buscando trabajar para sacar adelante a sus familias no pueden ser tratadas como criminales y ser deportados", dijo durante la conferencia episcopal ofrecida este domingo.

El prelado destacó que muchos salvadoreños hacen un gran esfuerzo para viajar hacia los Estados Unidos con el fin de ayudar a sus familias. "Son personas honestas y heroicas. No es justo que se les violen sus derechos, los humillen y atropellen sus derechos", manifestó.

El clamor del arzobispo capitalino coincidió con el mensaje del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien el sábado exhortó a Trump a respetar los derechos de los migrantes salvadoreños.

En Estados Unidos se encuentran la mayoría de los casi tres millones de salvadoreños que residen en el exterior, y que son un pilar fundamental para la economía de El Salvador con el envío de las remesas familiares.

En otro tema, monseñor Escobar Alas dijo sentirse complacido porque el gobierno y el partido ARENA haya llegado a un acuerdo para aprobar la emisión de bonos para evitar que el país llegue a una situación de impago, aunque lamentó que se haya llegado a situaciones como protestas y bloqueos de calles como medida de presión para que las fuerzas políticas pudiesen llegar un consenso.

Al ser cuestionado sobre la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, el jerarca católico manifestó que el IVA "es un impuesto injusto que lo pagan los más pobres", tras señalar que muchos empresarios no entregan a la Estado lo que les corresponde en términos de tributo. "El principio debería ser que quienes tienen más deberían de pagar más", opinó.

El líder religioso también hizo un enérgico llamado a la Asamblea Legislativa para que promulgue una ley mediante la cual se prohíba la explotación minera a cielo abierto y mediante el cianuro. "Dicha práctica es un gravísimo atentado contra la salud de las personas y contra nuestra nación", enfatizó. 

Comentarios