• Diario Digital | miércoles, 08 de julio de 2020
  • Actualizado 07:41

Sucesos - SAN SALVADOR

Familiar de fallecido por supuesto Covid-19: Se estigmatiza a las familias... a uno lo miran raro

Una familia relató a El Salvador Times que han sido discretos con la muerte de un pariente para no ser señalados; esperan que los resultados de las pruebas de Covid-19 digan lo contrario.

Familiar de fallecido por supuesto Covid-19: Se estigmatiza a las familias... a uno lo miran raro

Una familia salvadoreña ha tenido que luchar en silencio con situaciones muy fuertes que se les presentaron por causa del coronavirus. La de mayor impacto emocional fue la muerte de uno de sus integrantes, a quien los médicos le diagnosticaron neumonía severa por Covid-19.

Uno de los afectados conversó con El Salvador Times y relató que han tenido que hacerle frente a esta situación hasta estar seguros que su familiar en realidad murió por esa causa, pues tienen dudas del diagnóstico y para aclararlas solicitaron los resultados de las pruebas de Covid-19 que el centro hospitalario le realizó.

Esto los ha llevado a manejar esta esta situación con toda la discreción del mundo, en la intimidad familiar, porque no quieren ser señalados por sus amistades cuando se enteren que, aparentemente, su pariente falleció por coronavirus.

¿Cuál ha sido el impacto de tener que vivir esta situación?, le preguntó este medio a uno de los dolientes.

“Imagínese el temor que uno puede tener, yo he tomado medidas en mi casa, recuerde que como no hay una verdad absoluta sobre este problema en Salud y a uno lo miran bien raro cuando uno dice que es…(coronavirus)”, dijo el ciudadano.

“Le soy honesto, nosotros no lo hemos divulgado ni siquiera en el trabajo”, agregó; sin embargo, pese a  la documentación que les entregaron en el Seguro Social, ellos prefieren que se maneje como caso “sospechoso” hasta que los resultados de las pruebas digan lo contrario.

“Hemos manejado la misma información que el Seguro dijo en el momento cuando estábamos investigando: ‘sospecha de Covid-19’, pero en el acta de defunción no le han puesto sospecha, le han puesto ‘Neumonía severa por Covid-19’, o sea que están asegurando, esa es una afirmación”, lamentó.

Explicó que cada vez que preguntaban por su familiar les decían que no la podían visitar porque estaba en un área donde había pacientes de sospechosos de Covid-19. “No la podíamos ver, ese es el dolor más grande que tenemos”, dijo el ciudadano.

Esta familia no ha terminado de asimilar esa causa de muerte, pues explicaron que si bien su pariente ingresó al centro médico por afectaciones derivadas por la insuficiencia renal, ya en otras ocasiones había llegado en peores condiciones de salud y se había recuperado. “Ya no la pudimos ver porque la tenían por sospecha de Covid-19 cuando la llevábamos ni siquiera llevaba temperatura, ni tos”, aseguraron.

Sin actos fúnebres y cobro extra de $300

Esta familia tampoco pudo realizar actos fúnebres para su familiar, ya que los protocolos del ministerio de Salud no lo permiten cuando son casos confirmados de coronavirus –en este caso ellos esperan resultados de confirmación–.

Esto se tradujo en que su pariente no recibió el servicio completo por cual habían pagado a la funeraria y que incluía velación y preparación del cuerpo. Los dolientes tuvieron que desembolsar un pago adicional porque el personal de la funeraria no se quería exponer al virus.

“Se habían pagado $377 por un servicio fúnebre normal, pero cuando se enteraron que el acta de defunción decía que la muerte era relacionada al Covid-19 nos dijeron que teníamos que pagar $300 más; yo le dije que no podíamos pagarle eso porque ni siquiera nos estaban brindando el servicio completo”, comentó el ciudadano.

Tras una larga discusión llegaron a un acuerdo y al final acordaron que se le pagaría a la funeraria el cobro extra que estaba pidiendo, pero que no serían los $300.

“Es lamentable que pasen estas cosas cuando uno pasa por estos momentos”, comentó el doliente.

Para ellos fue frustrante no poder estar con su pariente en los últimos momentos de su vida cuando estuvo en el hospital, ni muchos menos en la despedida final.

Comentarios