• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Otros dos policías ya han sido condenados

Dos mujeres policías enfrentarán juicio acusadas de golpear a un transexual agente del CAM

Cámara ordenó al juzgado de instrucción repetir la audiencia en la que sobreseyeron provisionalmente a ambas policías. En esta ocasión, el juez determinó enviarlas a juicio.

Alexander Peña, agente del CAM
Alexander Peña, luego de la golpiza que le propinaron varios policías.
Dos mujeres policías enfrentarán juicio acusadas de golpear a un transexual agente del CAM

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador llevará a cabo el juicio en contra de las policías Aura Leticia Ruano y Noemí Raquel García, acusadas de atacar a golpes a Alexander Peña, un activista transexual que trabaja en el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador. La audiencia será el 31 de mayo próximo.

En un primer momento, cuando el Juzgado de Instrucción de Ciudad Delgado llevó a cabo la audiencia preliminar el 26 de agosto de 2016 , determinó decretarles sobreseimiento provisional a las dos mujeres. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una apelación que fue aceptada.

Así, la Cámara Segunda de lo Penal decidió el pasado 27 de enero revocar el sobreseimiento y que el juzgado repitiera la audiencia preliminar para estas dos imputadas, por lo que el 3 de abril el Juzgado de Instrucción de Ciudad Delgado decidió enviar a las dos mujeres a juicio por supuestamente haber participado en la paliza colectiva que le dieron al hombre varios agentes policiales de la delegación de Ciudad Delgado.

El hecho que se les imputa

La golpiza ocurrió el 27 de junio de 2015 cuando este activista de la diversidad sexual regresaba en un bus de la ruta 4 a Ciudad Delgado tras participar en la marcha del denominado orgullo LGBTI. Lo acompañaba su pareja, Sonia Haydeé Pérez y cuando esta iba a bajarse en una parada de autobuses, Peña le hizo parada señal de parada al motorista pero este no se detuvo.

Finalmente, el motorista se detuvo frente al tribunal de Ciudad Delgado, esquina opuesta a donde estaba una delegación policial. El motorista le exigió a Peña que se bajara y ante su negativa se acercó a tres agentes policiales que estaban observando el hecho; posteriormente se involucraron más policías, para totalizar 10.

Los policías también le exigieron al activista que se bajara y tras su negativa, lo bajaron por la fuerza y lo agredieronsin aparente motivo alguno. Su pareja les advirtió que no era un hombre, que él había nacido mujer.

Al parecer, eso enardeció a los policías y lo golpearon con más fuerzas y le dieron de puntapiés, patadas y golpes. Finalmente, lo arrestaron y lo mantuvieron en bartolinas con los severos golpes y sin brindarle atención médica.

Por este hecho, dos de los agentes, Melvin Neftalí Hernández  Alvarado y Francisco Balmore Hernández, han sido condenados a cuatro años de prisión; dos más fueron absueltos en la etapa preliminar (no llegaron a juicio), mientras uno más fue absuelto durante el juicio.

Ahora, estas dos mujeres volverán ante un juez acusadas por el delito de lesiones agravadas por haber participado en la golpiza.

Aclaración

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios