• Diario Digital | lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 11:20

Sucesos

Munguía Payés: La forma en la que se administran las tiendas de las cárceles es normal y se hace así desde hace 50 años

El funcionario aseguró que las tiendas de las cárceles no tienen fondos públicos y que por eso no se pueden auditar desde la Corte de Cuentas.

DBzR36IUAAEBqV7
Munguía Payés: La forma en la que se administran las tiendas de las cárceles es normal y se hace así desde hace 50 años

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguró que desde hace 50 años se vienen realizando las prácticas en las tiendas de las cárceles por la que se tiene procesado a los exdirectores de Centros Penales, Rodil Hernández y Nelson Rauda.

“Las tiendas institucionales en los centros penales funcionaban con mucha discrecionalidad”, reveló el funcionario quien dijo que constató esto cuando fungió como ministro de Justicia y Seguridad.

Munguía Payes también dijo que durante el tiempo en el que estuvo como titular de Justicia verificó que este dinero se destinaba al pago de la planilla de los empleados del sistema penitenciario. Además del pago de servicio de inteligencia.

“Los Ministros de justicia nunca nos involucramos en la administración de fondos de tiendas, porque no eran fondos del Estado”, aseguró Munguía Payes quien explicó que esta parte de las cárceles incluso es administrada por privados de libertad.

“La captura de Rodil Hernández me dejó dudas, sobre todo por el momento político en que se da”, aseguró el ministro quien destacó que la información conseguida desde las cárceles ha sido utilizada para  combatir las estructuras criminales.

“No puedo desmarcarme de la tregua”

El ministro también defendió el proceso de pacificación en el que se dio la tregua entre pandillas, por la que se está procesando judicialmente a varios de los que participaron en ella.

“Yo llegué a la Organización de Estados Americanos (OEA), a hablar de este proceso. No puedo desmarcarme de la tregua”, aseguró el militar.

El funcionario también consideró que el fiscal le faltó el respeto al trabajo hecho “de buena fe” al llamar este proceso como una “cochinada institucional”.

“Dimos facilidades a mediadores para que hicieran su trabajo y esto generó una disminución de los indices de violencia”, remarcó Munguía Payes quien recordó que el proceso tuvo el apoyo de la oposición y de organismos internacionales.

Munguía Payés manifestó su preocupación por la forma en la que se imparte la justicia, “se hacen show mediáticos y poco importa si las acusaciones tienen fundamentos”.

A consideración del ministro “hay gente que no le conviene que yo esté al frente de la Fuerza Armada por eso soy blanco de ataques”.

Munguía Payés fue el invitado de la entrevista Diálogo con Ernesto López de canal 21.

Comentarios