• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Fallo se dará a conocer hoy

Murió un empleado de la empresa del expresidente de la FESFUT por no pagarle el ISSS

Más de 100 empleados han sido los afectados porque la empresa Mobilia y Moblex no pagaron las cuotas de AFP, Seguro Social y  préstamos personales entre otras retenciones.

Reynaldo Vázquez
Expresidente de la FESFUT junto a su defensor en el juicio en su contra por supuestamente haberse apropiado indebidamente de cuotas laborales.
Murió un empleado de la empresa del expresidente de la FESFUT por no pagarle el ISSS

Joel Palacios murió el pasado 12 de enero de 2015 en el Hospital Rosales, pese a que pasó 25 años cotizando al Instituto del Seguro Social (ISSS), cuando trabajó hasta los últimos años de su vida para la empresa Mobilia S.A. de C.V.

Palacios padecía insuficiencia renal crónica y estaba siendo atendido en el ISSS. Sin embargo, de un momento a otro, en el momento más crítico de la enfermedad, le negaron la atención. 

La razón que le dieron a su esposa Ana Julia es que la empresa no había hecho el pago la cotización.

Para mantenerse con vida, tuvo que buscar atención médica en la red nacional. Al tiempo murió. A Ana Julia, quien no sabe leer ni escribir, le sobrevino un problema.

Ahora debía bregar con el proceso de la pensión como beneficiaría. Ahí también se dio cuenta que a su esposo al menos dos años le retuvieron de la AFP, pero en su cuenta personal tenía el faltante de dinero. “Me dijeron que aunque sea un poquito de pensión me iba a dar”, recordó Ana Julia.

El dueño de Mobilia –empresa donde brindó servicio 25 años el esposo de Ana Julia- es Reynaldo Vázquez, exdirectivo de la  Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), también ha sido requerido ante la justicia de Estados Unidos por estar vinculado a los amaños de algunos partidos de fútbol.

Sin embargo, antes de que se haga efectiva esa extradición, debe responder ante la justicia salvadoreña porque tanto a Joel Palacios como a un centenar de empleados les habría retenido de su salario para el pago de la AFP, ISSS, préstamos personales e hipotecarios y otros servicios. Pero él se habría quedado con el dinero.

Pero además, la empresa Mobilia –especialista en hacer camas- era hermana de otra que se dedicaba a hacer muebles llamada Moblex, la cual es propiedad del hermano del exdirectivo, Carlos Vázquez.

Los trabajadores de ambas empresas han manifestado que se les retuvo dinero de su salario, pero que eso no fue trasladado a las instituciones respectivas. Según, las estimaciones, el total que ambas empresas habrían retenido para el caso de todas las instituciones es de $397,745.

Pero más allá de eso, muchos trabajadores como es el caso de Teresa de Jesús Castellanos, quien padece de diabetes y asma, asegura que no ha podido tener tratamiento para sus enfermedades.  

“No tengo asistencia médica por don Reynaldo Vázquez no ha podido pagar mis cuotas de Seguro y AFP y yo no tengo medicamento para mis enfermedades. Es algo indigno lo que está haciendo”, sentenció.

Empresa cayó en quiebra

La mañana del 30 de julio de 2015 todos los trabajadores se encontraron con la sorpresa que los portones donde están ubicados las empresas Mobilia y Moblex en el kilómetro 14.5 de la carretera Troncal del Norte estaban cerrados.

“Estábamos parados ahí y nos dijeron que ya no podíamos entrar”, recordó Inés del Carmen Vázquez, una costurera que trabajó 20 años para Mobilia. Desde dese día, la empresa se declaró en quiebra y todos los empleados quedaron cesados.

Así es que además de que se quedaron su mayoría con al menos dos años sin cuotas de AFP y del ISSS, además se fueron despedidos sin indemnización y salario.

Y las afectaciones van más allá. Por ejemplo, para el caso de Juan Alas, quien laboró en la zona de engrape por 20 años para Mobilia no pudo sacar un préstamo hipotecario porque se adeudaba dinero en las AFP.

A otros empleados les retuvieron montos de préstamos, cuotas sindicales o hasta cuotas para pagos al Instituto Previsional de la Fuerza Armada (IPSFA) o para el Fondo Social para la Vivienda (FSV).

Por ahora, de los dos imputados solo se ha presentado Reynaldo Vázquez, pues su hermano se encuentra huyendo de las autoridades. Sin embargo, el abogado defensor de Vázquez, Carlos García, asegura no puede hacerse cargo de lo que ocurrió con la empresa Moblex porque su cliente no es el representante legal.

Sin embargo, los empleados reconocen a ambas empresas como hermanas al igual que la Fiscalía, pero García insiste que están legalmente separadas. De hecho, el abogado defensor quiso conciliar en medio del juicio, pero solo con lo que adeudaba la empresa Mobilia. En este sentido, los representantes del ISSS, AFP y la Fiscalía no quisieron aceptarlo.

El proceso lleva tres días en desarrollo y hoy se espera que el juez del Tribunal Segundo de Sentencia dicte el fallo.

Comentarios