• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:50

Sucesos - Tres niños y una niña

Nacen cuatrillizos en el Hospital Primero de Mayo, uno de ellos tiene respiración artificial

En enero de 2017 se registró un caso de sextillizos atendidos en el Hospital Materno Infantil Primero de Mayo. 

Bebé
Nacen cuatrillizos en el Hospital Primero de Mayo, uno de ellos tiene respiración artificial

Un parto de cuatrillizos fue atendido, este jueves, en el Hospital Primero de Mayo de la capital. El parto se realizó por cesárea a las 31 semanas de gestación, debido a una serie de complicaciones presentadas en el embarazo.

Según autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), se se tratan de tres niños y una niña y a pesar de ser "prematuros", la condición de los bebés es estable y "se encuentran recibiendo las atenciones que demandan".

El primer bebé midió 40 centímetros y pesó 1,560 gramos; el segundo midió 41 cms. y pesó 1705 gramos; mientras que el tercero, 34cms y pesó 935 gramos; el último bebé midió 37 cms. y pesó 960 gramos. Los padres de los recién nacidos son Julio César Figueroa y Lilian Josefa de la O.

El pediatra Neonatólogo del ISSS, Víctor Espinoza dijo que la condición de los cuatro es "buena" pero la niña presenta una complicación "Se encuentra con asistencia respiratoria, ventilación mecánica a través de un tuvo debido a que por la prematurez sus pulmones no se terminaron de desarrollar", las autoridades estarán al pendiente de la evolución. 

Según las autoridades del ISSS, una de las complicaciones del parto fue que la madre presentaba 3 placentas "lo que aumenta el riesgo de producir preclancia"

El subdirector general del ISSS, Milton Escobar aseguró que los partos múltiples "Pone a prueba el sistema de salud, no es lo mismo tener cuatro caminas para cuatro pacientes que tener cuatro cunas para una sola paciente, nos ha puesto a prueba el sistema y hemos respondido"

Según el Departamento de Estadística y Actuariado del ISSS, se han registrado diversos partos múltiples en ese centro médico. En septiembre de 2015 se registraron dos partos de trillizos, en 2016 fueron tres y uno en el 2017. En enero de 2017 se atendió el primer caso de sextillizos atendidos en el Hospital Materno Infantil “1° de Mayo”.

Comentarios