• Diario Digital | jueves, 02 de abril de 2020
  • Actualizado 21:55

Sucesos - COVID-19

Negativos de coronavirus deberán cumplir toda la cuarentena

Se ha optado hacerlo de esa manera para evitar un falso negativo en las pruebas que se realizan a los grupos de riesgo.
Foto: PNC
Foto: PNC
Negativos de coronavirus deberán cumplir toda la cuarentena

Si permaneció en los centros de contención por la cuarentena y ya fue sometido a la prueba del Covid-19, aunque la misma resulte negativa, deberá permanecer aislado como un mecanismo preventivo, así lo explicó el viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí.

Se ha optado hacerlo de esa manera para evitar un falso negativo en las pruebas que se realizan a los grupos de riesgo.

“Si bien es cierto los centros de contención cuentas con cantidades de salvadoreños, no todos estos han desarrollado síntomas; estas pruebas en algún momento pueden dar un falso negativo porque no es del todo que no tengan la enfermedad, por lo que seguimos evaluando. No quiere decir que porque ya le realizamos una prueba salió negativa y se le va a dar el alta, tiene que cumplir la cuarentena porque puede desarrollar síntomas”, explicó el galeno en Frente a Frente.

Dijo que el protocolo es que a las personas aisladas se les toma la prueba, si en caso sale negativa y en el trascurso de los días desarrolla síntomas se le vuelve a tomar la prueba.

“Pero si pasa los 30 días asintomático ya no es necesario realizarle la prueba”, especificó.

Cuatro hombres y una mujer los positivos de coronavirus

El funcionario aseguró que todos los casos que El Salvador ha reportado son importados, el que entró por punto ciego a Metapán y otros cuatro que ingresaron por la vía normal al país a su regreso de viajes por España e Italia.

Debido a restricciones de ley, además de la advertencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), no se puedan revelar datos de los pacientes afectados por el virus, el viceministro únicamente dijo que se trata de una mujer y cuatro hombres.

“Son cuatro hombres y una mujer, los rangos de edades están entre los 20 y los 70 años. Uno de los pacientes ya tiene mayor edad, pero los cinco están totalmente estables. En algunos casos la enfermedad va al final, creemos que podrían no tener complicaciones”, comentó.

El funcionario dijo que uno de los pacientes llegó al país sin síntomas y que decidió trasladarse a un centro de aislamiento por prevención y que estando ahí le iniciaron los síntomas.

“Esperamos que pronto podamos anunciar cuál ha sido su evolución”, añadió.

Siete sospechosos por haber tenido contacto

Alabí detalló que los siete casos sospechosos que se anunciaron el lunes fue porque tuvieron contacto con personas que dieron positivo.

“Ya se está corriendo las pruebas para este día y al tener resultados podemos descartar o no; el hecho de haber estado en contacto con una persona confirmada eso nos pone en alerta a nosotros”, concluyó.

Comentarios