• Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:40

Sucesos - Durará dos meses

Nuevo juicio contra Baterías Récord continuará a pesar de que afectados querían conciliar por $20,000

En un caso atípico, la querella y los afectados por contaminación en el cantón Sitio del Niño estaban en desacuerdo con la Fiscalía, pues los primeros querían conciliar con los implicados. Jueces denegaron la conciliación.

Extrabajadores de fábrica de Beterías Récord.
Extrabajadores de fábrica de Beterías Récord.
Nuevo juicio contra Baterías Récord continuará a pesar de que afectados querían conciliar por $20,000

El tribunal Primero de Sentencia de San Salvador inició estos lunes el juicio contra tres exempleados de Baterías Récord de El Salvador, acusados de contaminación ambiental en el cantón Sitio del Niño, San Juan Opico, La Libertad, donde se presentan graves daños por plomo en ese lugar.

Esta es la segunda vez que se llevará a cabo esta audiencia de vista pública luego de que la Cámara de lo Penal ordenara anular el juicio anterior en que los imputados fueron absueltos.

Ahora, nuevamente, Hugo Reinaldo Trujillo Díaz, gerente de gestión ambiental; Arturo Marceno Carballo, gerente de fundición, y José Edgardo Brito Menéndez, jefe de seguridad e higiene de la empresa, llegan a los tribunales a enfrentar un juicio en su contra.

En un hecho, poco común, la defensa de los imputados presentaron al inicio del juicio un acuerdo que habían sostenido con la querella y los afectados de la población del Sitio del Niño. Sin embargo, la Fiscalía no estaba de acuerdo.

En este acuerdo, los tres empleados se comprometían a pagar $20,000 a los más de mil afectados en este caso, a brindar una disculpa pública y a colaborar con las autoridades para llegar a los verdaderos responsables de este hecho, es decir, los dueños de baterías Récord, que hasta el momento se mantienen a la fuga.

La querella explicó que a su criterio era injusto responsabilizar a tres personas de mandos medios, cuando los verdaderos culpables no están enfrentando la justicia.

No obstante, los jueces –de manera colegiada- no avalaron este acuerdo, pues a su criterio en este caso ese acuerdo no es para resarcir los daños medioambientales y no a las personas. Por esta razón, decidieron continuar con el juicio.

Este juicio está programado para durar al menos dos meses, debido a la abundante prueba que existe. La Fiscalía estima que se presentarán al menos 400 testigos, entre afectados, miembros de la comunidad, trabajadores de la empresa, como técnicos, médicos y peritos.

De hecho, este martes se tiene programado escuchar a 40 testigos, además que se escucharán los alegatos iniciales tanto de la Fiscalía, de la querella y de la defensa.

En otro caso, en contra de los mismos trabajadores, también se lleva el delito de lesiones muy graves, debido a las afectaciones físicas que sufrieron los habitantes del Sitio del Niño y trabajadores de la fábrica.

Comentarios