• Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:09

Sucesos - $15,000 logró quitarles

Les ofreció llevarlos a EE.UU. haciéndolos pasar por enfermos en un barco hospital

El sujeto contactó a su primera víctima a través de Facebook y ella promocionó con sus amigos la oferta que consistía en llevarlos en barco por $5,000 cada uno.

barco-hospital-eeuu
Foto de Referencia
Les ofreció llevarlos a EE.UU. haciéndolos pasar por enfermos en un barco hospital

Un sujeto se hizo pasar por doctor de la Fuerza Naval estadounidense para estafar a varias personas a las que les prometió que las llevaría hacia el país del Norte, en barco, a cambio de  $5,000.

A la primera víctima que contactó fue a Griselda M., de 23 años, habitante de la Isla de Meanguera, del departamento de La Unión. El sujeto quien tenía un perfil de Facebook con el nombre de Daniel Wisset agregó en mayo de 2015 a Griselda como amiga. A ella, le dio curiosidad y aceptó.

El sujeto le contó que era doctor de la Fuerza Naval de Estados Unidos y que trabajaba en un barco que llevaba ayuda a varios países. Le contó que en unos días llegarían a El Salvador y que con algunos compañeros del barco llevaban a personas hacia el país del Norte de forma ilegal, pues los hacían pasar como pacientes del barco y que el viaje no duraba más de cinco días.

Griselda se emocionó y le preguntó cuánto cobraba por ese servicio. El embustero le dijo que cobraba $5,000, que la mitad se la debía pagar antes del viaje y el resto al llegar. Ella se vio tentada, pues aseguró que la falta de trabajo y la violencia en el país ya no se aguantan.

Pero ella no se quedó con la espinita, sino que comenzó a decirle a varios amigos que pensaba irse y que tenía un buen contacto, por lo que algunos de ellos se sintieron interesados.

El primero en sumarse fue su vecino, Abilio H., un sexagenario que quería mandar a sus dos nietos para Estados Unidos. La madre los jóvenes había remesado $2,500 para dar el primer pago y Griselda también había podido recolectar dinero para pagar el anticipo para el viaje de ella y de su hermano adolescente.

Quedaron de verse con Daniel Wisset en la Terminal de San Miguel. Así es que desde temprano salieron ella y Abilio para pagarle. Ella le dio $3,000 y él le dio $5,000.  

Daniel y Griselda siguieron en comunicación y él le dijo que aún había más cupos. Fue así que se sumó su primo Jimmy V. y su amiga Reyna D. Entre ambos, le entregaron $3,000.  También se sumó Carlos D., quien le dio $2,000 y Henry V., quien le había dado $2,000.

En total, este grupo de ocho personas le habrían entregado al supuesto médico $15,000 para que los hiciera pasar por enfermos en ese barco-hospital. De hecho, les había dicho que el 24 de junio de 2015 partirían y que les darían un uniforme para hacerse pasar por enfermos.

De hecho, a cada uno de los "clientes" le mostró fotos del barco y los lugares donde estarían para emprender el viaje. Sin embargo, ese día nunca llegó.

Dos días antes del viaje, un fuerte rumor llegó a oídos de todos los afectados. “Han capturado a Daniel”. Y justamente así fue, Daniel fue capturado cuando iba a recoger el dinero de una víctima más.  

La Policía identificó a Daniel como Edwin Enrique Amaya Santamaría, de 46 años, un traductor e intérprete de profesión.

Ahora, el sujeto se encuentra en el Penal de Mariona, a la espera del juicio en su contra, el próximo 2 de mayo por estafar a estas personas.

Comentarios