• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 19:43

Sucesos - Ante bajo presupuesto

Organizaciones sociales respaldan a trabajo de Fiscalía y piden a apoyo económico

Además exigen a la Asamblea Legislativa que reoriente más fondos a la institución para que continúe su trabajo contra la corrupción.

Fiscales en allanamiento a propiedades de Miguel Menéndez.
Organizaciones sociales respaldan a trabajo de Fiscalía y piden a apoyo económico

Diversas organizaciones sociales manifestaron su respaldo al trabajo contra la corrupción que realiza la FGR y solicitan a países amigos y a todo a aquel que tenga la capacidad de apoyar con recursos económicos o tecnológicos para que la institución continúe las investigaciones. Además aprovecharon para condenar a los funcionarios que quieren frenar el trabajo y exigen a diputados que aprueben la reorientación de fondos al ministerio público.

En un comunicado de prensa expresaron un "apoyo total a los esfuerzos del fiscal general de la República, Douglas Meléndez y la noble institución que representa en su trabajo contra la corrupción y la impunidad".

Los firmantes del mensaje aprovecharon para pedir una ayuda internacional en nombre de la amistad con los salvadoreños y de los esfuerzos que el país inicia para combatir la corrupción, para que donen recursos especializados y tecnología que necesita la institución.

Por otra parte, aprovecharon para manifestar su "repudio" contra todos aquellos funcionarios que pretenden injerir en el trabajo de la institución, debido a que el mismo fiscal denunciara públicamente que hay servidores públicos que le piden que deje en un segundo plano las investigaciones relacionadas a la corrupción.

No obstante fue el mismo fiscal quien señaló que el combate a la corrupción es tan necesario porque esta situación puede afectar el trabajo de cualquier institución pública y afectar el desarrollo del país.

Los firmantes del documento aseguran estar conscientes de que el ministerio público trabaja con recursos limitados y es por ello que exigen a los diputados que aprueben un mayor presupuesto para la institución, debido a que se conoce que el partido FMLN prefiere buscar soluciones a largo plazo que no comprometan más los recursos del estado.

Las declaraciones surgen luego de que la FGR intensificara las investigaciones en contra del expresidente Mauricio Funes, quien es señalado de malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, peculado, negociaciones ilícitas y con las recientes investigaciones podrían incluir el delito de lavado de dinero.

Otra de las investigaciones que han dado un claro ejemplo de los esfuerzos fue la reciente captura del exfiscal Luis Martínez quien es señalado de no realizar los procedimientos de investigación debidos en procesos judiciales iniciados por el empresario Enrique Rais en contra de Mario Calderón y su esposa en los cuales habría favorecido a Rais.

Comentarios