• Diario Digital | domingo, 25 de febrero de 2024
  • Actualizado 16:58

Sucesos - En los últimos seis meses

Vicepresidente Óscar Ortiz: El uso de la fuerza es el único camino en el combate de la criminalidad

Según el vicepresidente, la cruzada entre policías y pandilleros es una estrategia que no puede fracasar; además destaca que ese es el único camino para el combate de la criminalidad.

PNC
Vicepresidente Óscar Ortiz: El uso de la fuerza es el único camino en el combate de la criminalidad

El trabajo de las Fuerzas Especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) ha alcanzado importantes logros para el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien advierte que el combate entre la Policía y Fuerza Armada contra las pandillas es el único camino para frenar la criminalidad en el país.

En lo que va del año se registra una reducción de 932 homicidios con respecto a los registrados en el año 2015 que es el logro más destacado de la operación de esas unidades de la Policía desde el mes de abril cuando se implantaron las medidas extraordinarias; sin embargo uno de los efectos de estas medidas son el incremento de los enfrentamientos armados entre la Policía y en consecuencia el aumento del número de fallecidos en esos combates.

Hasta septiembre de este año el número de fallecidos en enfrentamientos entre policías y pandilleros era de 424, es decir que aumentaron en un 100% con respecto a los registrados en el mismo periodo del año anterior cuando la cifra fue de 218. Por su parte el número de bajas de parte de la Policía es de 30 además de 11 elementos de la Fuerza Armada.

Para Ortiz, el combate es único camino y advirtió que "Ojalá, primero Dios, y por el bien de la patria" en un futuro no se cuestione la estrategia, porque "si no hacemos lo que tenemos que hacer ahora con el apoyo del país de seguro habremos comprometido el futuro de nuestros hijos y nietos", destacó.

Según los datos de la Policía Nacional Civil (PNC) el número de homicidios que se reporta en lo que va del año es de 4,431; es decir un 17% menos que los 5,363 que se registraron en el mismo periodo del año 2,015; no obstante el número de enfrentamientos de la PNC con pandilleros ha aumentado en un 100%.

De acuerdo al vicepresidente, esa reducción es el resultado del trabajo de la Policía y en especial del trabajo de las Fuerzas Especializadas de El Salvador (FES) y de las Fuerzas de Intervención y Recuperación de Territorios (FIRT) que han mantenido una estrategia de combate de la criminalidad ocasionada por las pandillas.

“No podemos arriesgar al país, al futuro, a fracasar en esta estrategia”, explicó el funcionario luego de que se revelara que 1,500 delincuentes han sido capturados por estas fuerzas, entre los cuales 44 son de la lista de los 100 más buscados de la PNC.

Otros de los logros de estas fuerzas élites es la captura de 109 sujetos que participaron en enfrentamientos con la Policía luego de resistirse a la captura; además de la incautación de 349 armas de fuego y el decomiso de 350 kilogramos de cocaína.

“Nuestra meta es proteger al más débil, a la gente inocente y honrada, que son a quienes nos debemos”, concluyó el vicepresidente, quien no descartó que en el combate a la criminalidad se puedan enfrentar pequeñas tempestades.

Comentarios