• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Según la Policía

Posada utilizaba empresa importadora de sardinas y otra de productos de belleza para encubrir narcotráfico

La presentadora de televisión fue investigada a partir de la captura de su socia en Guatemala, que tenía en su poder un millón de dólares en efectivo.

Pamela Posada presentación
Pamela Posada al momento de ser presentada por supuestos vínculos con el narco.
Posada utilizaba empresa importadora de sardinas y otra de productos de belleza para encubrir narcotráfico

Una empresa distribuidora de productos de belleza era la fachada que utilizaba la ex presentadora de televisión Pamela Posada para encubrir la logística que se utilizaba para el trasiego de droga que pasaba por El Salvador.

La también locutora era la encargada de la logística para facilitar el paso de la droga proveyendo de combustible, alimento y hospedaje a quienes llevaban los estupefacientes.

La investigación policial ha determinado además que la relación de Posada con dos guatemaltecas detenidas a finales de 2015 con un millón de dólares en efectivo va más allá de ser socias comerciales y está amarrada a aspectos delictivos.

Ana Lucrecia Muñoz Ramírez y Cynthia Cardona, esta última esposa del narcotraficante guatemalteco Marlon Monroy, alias “Fantasma", fueron detenidas en la capital guatemalteca. Esto desencadenó una serie de noticias en ambos países que orientaron mejor a las autoridades.

"Se ha determinado que desde años atrás tiene un vínculo directo que no solo se limita a una relación personal o de amistad, si no también operacional", explicó el director de la PNC, Howard Cotto.

Cómo comenzó la investigación

Cotto aseguró que estos reportajes difundidos en diferentes medios fueron los que ayudaron a establecer el vínculo entre Posada y las guatemaltecas.

De hecho, la investigación en El Salvador de los vínculos de una red de guatemaltecos relacionados con el cártel de Sinaloa comenzó en enero de 2016, un mes después que fueran detenidas las dos mujeres, que aparecen en el Registro Nacional de Comercio de El Salvador como socias de Posada.

La locutora dijo durante su presentación ante los medios de comunicación que se trata de una empresa que importa sardinas desde China y otra que distribuye extensiones de cabello para mujeres.

Las investigaciones iniciales llevan a las autoridades a realizar una incautación de 50 kilos de cocaína el 10 de enero de 2016, logrando la captura de seis personas que fueron dejadas en libertad por un juez.

Días más tarde las autoridades lograron una segunda incautación de droga y otras seis capturas, pero nuevamente el juzgado que conoció el proceso en la etapa inicial decidió dejar en libertad a los imputados.

Pese a estos reveses judiciales, la Policía en coordinación con la Fiscalía General de la República siguió monitoreando el paso de droga, detectando que la mayoría de este producto provenía del cártel de Sinaloa, la organización liderada por el narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Las autoridades decidieron bajar el perfil y dejar a los delincuentes que operaran con tranquilidad en la zona costera del país, con el objetivo de fortalecer las pruebas que se utilizarían para acusarlos ante los tribunales del país.

Fue de esta forma que Posada –quien abandonó casi toda actividad pública- se metió de lleno en los negocios ilegales que tenía y que servían para despistar a las autoridades sobre la forma en la que esta llevaba el nivel de vida que gozaba junto a su padre.

LEA MÁS NOTICIAS DE SUCESOS AQUÍ

Comentarios