• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos

Pandilla 18 planea “hacer su agosto” en los alrededores de la feria Consuma

De acuerdo a información recabada, el último día de la feria Consuma, a partir de las 6:00 de la tarde, los pandilleros tiene autorización de los cabecillas para abrir los carros que sean estacionados en los alrededores de Cifco.

Consuma
La pandilla 18 opera en la comunidad Las Palmas, que colinda con Cifco.
Pandilla 18 planea “hacer su agosto” en los alrededores de la feria Consuma

Desde principios de julio comenzaron a fraguar el plan para poder alcanzar la meta propuesta por sus cabecillas: recoger para la pandilla, 25 mil dólares en los diez días que durará la feria Consuma, que se desarrollará desde hoy en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

De acuerdo con fuentes consultadas por un periodista, la cantidad fijada como meta tendrá que ser reunida por diversos pagos que los pandilleros de la comunidad Las Palmas exigirán a dos sectores: los grupos de personas que cuidan los carros cuyos dueños los dejan estacionados en las calles adyacentes al Cifco y la extorsión a los pequeños comerciantes que se instalan en los alrededores del recinto, incluyendo los revendedores de boletos para entrar a Consuma.

Las fuentes de información indican que son aproximadamente 75 personas las que “trabajan” durante las vacaciones de agosto cuidando vehículos de visitantes a la feria quienes, a falta de parqueos autorizados, deben dejarlos sobre la avenida La Revolución, bulevar El Hipódromo, avenida La Capilla, calle Las Palmas y pasaje No. 6, entre otras vías.

Según información recabada por un periodista, las "mejores" calles que son ocupadas como parqueo, es decir las más concurridas, han sido otorgadas a una mujer identificada como Ángela, quien es familiar del principal cabecilla de la pandilla 18 Revolucionaria de la zona, encarcelado en el penal de Izalco.

La alameda Manuel Enrique Araujo fue entregada a la pandilla 18 Revolucionaria que existe en la comunidad Palermo, que colinda con las instalaciones del Ejército que están en la zona. Estos cobrarán cinco dólares diarios a quienes cuiden carros en el tramo entre Casa Presidencial y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Así cobrarán la extorsión

Cada cuidador de carros deberá cobrar la tarifa de tres dólares a cada propietario de vehículo y diariamente deberán aportar cinco dólares a la pandilla. El resto es del vigilante.

Mientras tanto, cada comerciante instalado afuera del Cifco deberá hacer un pago único de 25 dólares el primer día que se instale, esto es, el 28 de julio, cuando comienzan las actividades dentro del Cifco.

En este grupo entran los vendedores de cualquier cosa: golosinas, alimentos, churros españoles, boletos en reventa, etcétera. No importa cuán grande o pequeño sea el negocio, deberán pagar los 25 dólares.

Para controlar el lugar, la pandilla de Las Palmas dispone de entre 30 y 40 miembros; además, en años anteriores han llegado pandilleros foráneos a reforzar a los de esta estructura.

Para el último día, es decir el domingo 6 de agosto, a partir de las 6:00 de la tarde, los pandilleros tienen luz verde para abrir los carros y robar cualquier cosa de valor que encuentren dentro: teléfonos, cámaras, equipos de sonido, computadoras. Cualquier cosa. Pero eso lo podrán hacer únicamente el último día de la feria. Esa es la orden, aseguran las fuentes.

Las fuentes indican que todas esas operaciones las ha realizado la pandilla de Las Palmas desde hace varios años a pesar del dispositivo de seguridad y de control vehicular que la Policía Nacional Civil (PNC) despliega año tras años para seguridad de los visitantes de la feria.

Para este año se prevé que la PNC despliegue a decenas de agentes de seguridad pública -tanto adentro como en los alrededores de la feria- y de tránsito, quienes a pesar de tener presencia en las calles aledañas permiten que los "cuidadores" se apropien de calles y aceras para hacer negocio.

El jueves, durante un evento de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), un periodista de este periódico intentó preguntarle al director de la PNC, Howard Cotto, sobre este tema, pero se negó a responder preguntas que no estuvieran relacionadas con la actividad a la que asistió.

LAS NOTICIAS QUE NO TE PUEDES PERDER

Comentarios