• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:43

Sucesos - Homicidio de niño de 9 años

PNC: "Aquí no hay pandillas de por medio, sino el ofrecimiento de un señor malvado que quiso asesinar a un niño"

La Policía aseguró que tienen evidencia que indica que hubo un ofrecimiento de dinero tras el homicidio del menor en que se ven directamente involucrados los sujetos detenidos.
Dos capturados en Santa Ana
La Policía detuvo Gilberto Martínez Vásquez y José Antonio Cruz por el asesinato de un niño de nueve años en Candelaria La Frontera, Santa Ana. Foto cortesía PNC.
PNC: "Aquí no hay pandillas de por medio, sino el ofrecimiento de un señor malvado que quiso asesinar a un niño"

Gilberto Martínez Vásquez, de 74 años, y José Antonio Cruz, de 18, fueron presentados el lunes ante los medios de comunicación por estar acusados del homicidio de un niño de nueve años que fue degollado en el caserío Boca de la Montaña, municipio de Candelaria La Frontera, en Santa Ana.

Los resultados las investigaciones de la Policía indican que Cruz sería el autor material del crimen, mientras que Vásquez fue quien lo contrató para que matara al menor.

“Aquí no hay pandillas de por medio, sino que es un ofrecimiento de un señor malvado que quiso asesinar a un menor por cuestiones sentimentales o de posibles hurtos en sus propiedades por parte del menor”, explicó el jefe de la delegación policial de Santa Ana, Douglas García Funes.

La forma tan brutal en que fue atacado el niño ha generado repudio entre la población, sobre todo, los residentes de ese departamento, aseguró el jefe policial.

En ese sentido, destacó la pronta reacción de las fuerzas de seguridad pública para detener a los sujetos.

Durante los interrogatorios realizados a Vásquez, las autoridades concluyeron —al menos en esta etapa de la investigación— fue motivado por cuestiones pasionales y emocionales que ocurrieron y que, de alguna forma, se relacionaban con las intenciones de asesinar al niño. 

"El menor se oponía a las relaciones sentimentales de un familiar de él y por otro tipo de acciones como hurtos de sandías y otras cosas que mencionaba el señor", manifestó García Funes.

Añadió que "es una relación sentimental entre un familiar del señor con una familiar del menor, no es una familiaridad".

Ofrecimiento de $400 a $500 para matar al menor

Las autoridades aseguraron que Vásquez le ofreció a Cruz entre $400 y $500 para que matara al menor; no obstante, aunque las intenciones del septuagenario fueron cumplidas, tal como lo solicitó, el criminal aseguró que no le pagaron nada de lo que le ofrecieron.

"La verdad es que está el relato completo del hecho, y hay una evidencia que se recopila que es la ropa del joven durante un allanamiento el día de ayer (domingo) en su vivienda; se está en búsqueda del arma que es un corvo que el joven manifestó haberlo lanzado en un lugar", detalló García Funes.

Aseguró que José Antonio Cruz es una persona que no sabe leer, ni escribir; por lo que los agentes tuvieron que verificar su nombre en la alcaldía de Candelaria la Frontera para constatar su identidad, incluso, cuando fue detenido estaba dando al revés su apellido a los agentes captores.

Un tercer involucrado que anda huyendo

El jefe policial expresó que hay un tercer sujeto involucrado en el crimen del menor, el cual tiene un grado de complicidad porque junto a Cruz llegaron en el transcurso de la tarde del viernes a sacar a la víctima de la casa para llevarlo hasta una cancha de fútbol.

“Hay suficiente evidencia que existe un pago o un ofrecimiento de dinero por parte de Martínez Vásquez a Cruz y otra persona que está prófuga de la justicia y que en su momento le va a salir la orden de detención administrativa”, dio a conocer.

Detalló que existía una relación de amistad entre Cruz, su cómplice y la víctima; eso permitió que conocidos dijeran a las autoridades quiénes habían llegado a la vivienda del menor.

"El joven de 18 años no es familiar del menor, se conocían por las familias, ya que estaban acostumbrados a ver que el niño iba por las tardes a jugar a la cancha y de eso se aprovecharon los dos sujetos para lograrlo sacar de la casa y después asesinarlo", puntualizó Funes.

Comentarios