• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 21:37

Sucesos

Pandillero de “La Federación” importó 2,101 carros usados al país

Actualmente hay 14 vehículos detenidos en aduanas que el testaferro intentó introducir para financiar la pandilla.

Carros-mareros
Pandillero de “La Federación” importó 2,101 carros usados al país

Desde 2013, unos 2,101 carros usados fueron introducidos al país por uno de los investigados por colaborar con la estructura que financiaba a la Mara Salvatrucha (MS). El sujeto, perteneciente a la cúpula pandilleril denominada "La Federación" fue identificado como Dennis Antonio González Miranda, quien estuvo importando vehículos usados desde el extranjero y luego los comercializaba en el país para dotar de fondos a la pandilla. El sujeto fue capturado en la megarredada que realizó la Fiscalía el jueves pasado.   

Según el Centro Nacional de Registro, González Miranda está relacionado con dos empresas: Multi Inversiones GR de El Salvador S.A. de C.V. y Auto Inversiones El Salvador S.A. de C.V.

Esta última empresa también se habría prestado para introducir vehículos para financiar a la pandilla. Según un informe que presentó este sábado la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda a la Fiscalía, esta empresa habría realizado 107 importaciones de carros usados en los últimos dos meses (junio y julio).

Este mismo informe señala que actualmente se encuentran detenidos 14 vehículos en diferentes recintos aduanales del país. “Se ha ordenado la suspensión del trámite de importación correspondiente sobre dichos vehículos en virtud de ya ser presentado el trámite correspondiente de Declaración de Mercancías de Importación Definitiva”, explicó el director de Aduanas, Carlos Cativo.

El funcionario recalcó que esta información entregada a la Fiscalía busca contribuir a las investigaciones que se están realizando en torno a la importación, compra y venta de toda de vehículos automotores que movían los principales negocios de grupos pandilleros por medio de testaferros, como González Miranda.

El pasado jueves la Fiscalía General de la República dio un duro golpe a la MS pues junto a la policía realizaron una operación en todo el país que se denominó “Jaque” y tenía como fin desarticular el brazo financiero de una de las pandillas más fuertes del país. La investigación arrojó que la MS estaba siendo financiada por una gran cantidad de testaferros que operaban con moteles, prostíbulos, rutas de buses e importación de vehículos, entre otros negocios e ilícitos.

La nueva cúpula de esta pandilla pasó a denominarse “La Federación”. El operativo se efectuó con el objetivo de quebrar el brazo financiero de la pandilla.

Comentarios