• Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 07:37

Sucesos - TRAGEDIA

“Se me parte el alma el ver a mi familia de esa manera”

“Se me parte el alma, el ver a mi familia de esa manera”, fue la reacción de uno de los primos de Oscar Alberto Martínez, el padre de Angie Valeria, dos salvadoreños que murieron antes de cumplir el sueño americano.

“Se me parte el alma el ver a mi familia de esa manera”

La familia del salvadoreño y su hija de dos años que murieron ahogados cuando cruzaban el río Bravo, en la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas, México, está destrozada por la tragedia.

“Se me parte el alma el ver a mi familia de esa manera”, fue la reacción de uno de los primos de Oscar Alberto Martínez, el padre de Angie Valeria, dos connacionales que murieron antes de cumplir el sueño americano.

El familiar indicó que tras el hecho se pidió información por el tema de la repatriación de los cuerpos, pero la respuesta fue de que costaba entre $7,000 y $8,000, suma con la que no contaban, por lo que pidió a las autoridades salvadoreñas su ayuda.

“Como familia nos sentimos consternados y destrozados ya que no contamos con los recursos necesarios para poder repatriar sus cuerpos. Por eso solicitamos de su ayuda como familia en estos momentos tan duros”, indicó.

De acuerdo con medios mexicanos, Oscar, Valeria y la madre de la niña, Tania, esperaban su cita con las autoridades estadounidenses donde se tramitaban su asilo político, pero por las necesidades económicas decidieron cruzar la frontera de forma ilegal.

Los esfuerzos de Policía Estatal y Bomberos fueron en vano, lograron alcanzar los cuerpos hasta que se habían ahogado y la imagen conmocionó al mundo, Oscar tiene a su pequeña dentro de su camiseta y las manos extendidas, como intentando sujetarse de algo ante la fuerza del Río Bravo.

La imagen trascendió rápidamente y se convirtió en el rostro del calvario que viven los que deciden salir del país en busca de un futuro mejor. Un detalle en la fotografía ha partido el alma a más de alguno, el brazo derecho de Valeria pasa por sobre el hombro de Oscar, como dándole un abrazo. 

Las autoridades mexicanas pidieron a los miles de migrantes que salen de sus países con destino a Estados Unidos que no crucen por el río, porque según Enrique Alberto Maciel Cervantes del Instituto del Migrante, “el río no ayuda, cobra vidas”, según consignó la cadena internacional Univisión. 

Casa Presidencial se sumó al dolor de la familia, mediante las redes sociales, donde pidieron que el joven le enviara la información para poder hacérsela llegar el presidente, Nayib Bukele, quien anunció que la presidencia pagará los gastos y ayudará económicamente a la familia.

Comentarios