• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 15:52

Sucesos - DESPLAZAMIENTOS FORZADOS

86% de desplazamientos forzados es provocado por pandillas, según PDHH

Guevara señaló que a partir de un análisis realizado por la institución atendieron a más de 450 personas entre mayo de 2016 y mayo de 2017. 

Pandillas
En El Salvador se han registrado alrededor de 7 casos de movilización forzada de familias por el accionar de pandillas.
86% de desplazamientos forzados es provocado por pandillas, según PDHH

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) advierte que el 86% de los casos registrados por el fenómeno de desplazamientos forzado es provocado por pandillas.

Estos grupos por lo general  operan en la zona cercana a las víctimas  y obligan a sus habitantes a emigrar en busca de  un lugar seguro para su grupo familiar.

La procuradora, Raquel Guevara, señaló que el 86% de los desplazamientos forzados son producto de grupos criminales que operan en los diversos municipios del país. Este fenómeno es productos del ambiente de violencia que envuelve  las comunidades.

"Hemos atendido más de 138 familias. Y según los resultados de la investigación el 86% de los casos han sido provocados (en desplazamiento forzado) por las pandillas", señaló. 

Guevara señaló que a partir de un análisis realizado por la institución atendieron a más de 450 personas entre mayo de 2016 y mayo de 2017.

“La problemática debe de ser atender la situación por un lado el de la criminalidad y por otro lado la atención con una política de Estado para atender a las víctimas”, señaló la procuradora durante la entrevista matutina "Diálogo con Ernesto López". 

En El Salvador, se han registrado alrededor de 7 casos de movilización forzada de familias por el accionar de pandillas. El más reciente fue el 31 de marzo de este año, cuando ocho familias abandonaron sus casas a causa del constante acoso y crímenes cometidos por pandilleros de la Mara Salvatrucha 13 y la pandilla 18 Revolucionarios, los cuales se disputan el territorio en el cantón San Roque, de Mejicanos, uno de los municipios dentro del plan gubernamental: El Salvador Seguro.

Uno de los más conocidos fue el ocurrido el 13 de septiembre de 2016 en el municipio de Panchimalco, donde 40 familias huyeron del cantón El Cedro por supuestas amenazas de la Mara Salvatrucha.

Así también, la movilización de 50 familias en el caserío El Castaño, en Caluco, en el departamento de Sonsonate. En este caso, la PNC reportó capturas.

Comentarios