• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 01:50

Sucesos - De marzo a mayo

PDDH registra más de 1,300 denuncias de violaciones a derechos humanos en cuarentena

Son 406 las denuncias por presuntas detenciones arbitrarias.
Apolonio y PDDH
PDDH registra más de 1,300 denuncias de violaciones a derechos humanos en cuarentena

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) registra más de 1,300 denuncias en el marco de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Las cifras se enmarcan desde el 21 de marzo hasta el 12 de mayo; es decir, durante los primeros 53 días del confinamiento.

De ellas, 1,062 denuncias son contra instituciones que forman parte del Órgano Ejecutivo (87%), de las cuales 406 son de ciudadanos que se quejan de presuntas detenciones arbitrarias por incumplir la cuarentena.

De los más de 400 retenidos, 364 fueron llevados a los diferentes centros de contención, 20 a bartolinas de la Policía y hay 13 personas de la cuales no se saben a dónde fueron trasladadas.

Para el procurador adjunto, Julio Bendek, el país intensificó el enfoque represivo durante el periodo de cuarentena.

Lo anterior “supuso graves atentados contra los derechos a la libertad y a la integridad personal, especialmente en aquellos casos que el estado salvadoreño ha considerado arbitrariamente como presuntos incumplimientos a cuarentena domiciliar”.

Otro de los aspectos que señaló es que no solo se detuvo a manera arbitraria a personas, sino que hubo un exceso del uso de la fuerza por parte de la Policía y Fuerza Armada.

“En algunas situaciones se acompañaron con actos de violencia generados a partir del uso desproporcionado de la fuerza”, acotó Bendek.

En el caso de posibles vulneraciones a derechos relacionados con la salud hay 287 denuncias, ubicándose en segundo lugar; mientras que transgresiones a los derechos laborales es tercero con 196 casos. El otro 13% está repartido: empresas privadas (6%), gobiernos municipales (5%), Fiscalía General de la República (1%) y Órgano Judicial (1%).

Quejas por condiciones del hospital Saldaña

El primer hospital que se utilizó para tratar casos de personas contagiadas de coronavirus fue el hospital Saldaña, nosocomio donde tienen diversas denuncias relacionadas con derechos a la salud.

Entre lo señalado está falta de atención médica a los pacientes, condiciones insalubres, falta de agua potable y artículos de uso personal, así como falta de información.

En el caso del resto de las denuncias relacionadas con la salud están: “la falta de información adecuada en relación a la permanencia en un centro de contención, el traslado a un lugar donde se puede contagiar de Covid, la negativa de brindar información sobre las pruebas, malos tratos, tratos crueles o inhumanos”, indicó el procurador adjunto.

El titular de la Procuraduría, Apolonio Tobar, dijo que se ha decidido enviar el primer informe preliminar a diferentes organismos internacionales, Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y comisiones de la Asamblea Legislativa.

Comentarios