• Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Sucesos - DGCP

Centros Penales confirma que hay 840 reos con tuberculosis

El director de penales dijo que es una reducción en comparación con otros años.
zacatraz
Centros Penales confirma que hay 840 reos con tuberculosis

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) confirmó que hay 840 reos enfermos de tuberculosis, cifra que según las autoridades representa una reducción en comparación con otros años.

El director de Penales, Osiris Luna, dijo que el 1 de junio de 2019 había 2,800 casos y que se han intensificado las estrategias para controlar y reducir la enfermedad.

“La logramos detener (la propagación de la tuberculosis) con un buen tratamiento, con aislamiento y una verdadera separación (entre reos)”, dijo Luna.

En octubre y noviembre de 2019, las autoridades de los ministerios de Salud y Seguridad habían confirmado repuntes de la enfermedad, por lo que desde esa fecha se intensificaron los programas de prevención.

De hecho, el repunte de los casos de esos meses cobró la vida de un reo en la prisión de máxima seguridad de Zacatecoluca, conocida como “Zacatraz”

La reducción de los contagios, explicó el titular de la DGCP, “nos está dando un gran margen para darle mayor tiempo de atención a otro tipo de enfermedades” y enfatizó que “las medidas que hemos tomado de orden, control y disciplina nos han ayudado a tener este control”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho énfasis en que el combate a la tuberculosis se debe mantener en todos los centros penales a fin de evitar una propagación.

“Las cárceles funcionan como reservorios de la tuberculosis que bombean la enfermedad hacia la comunidad civil a través del personal, los visitantes y los antiguos presos inadecuadamente tratados. La tuberculosis no respeta los muros de las cárceles”, estableció la OMS en su sitio web.

141 casos de coronavirus

Otra situación que obligó a los penales a intensificar los controles sanitarios fue la pandemia del coronavirus, donde ya se han confirmado 141 casos.

Los contagios se han concentrado en tres centros: Quezaltepeque, San Vicente, La Esperanza (conocido como Mariona) y el ala de resguardo de reos del hospital Siquiátrico.

En otras cárceles como la de Ciudad Barrios se han hecho las pruebas por sospechas, pero han dado un resultado negativo.

Osiris Luna valoró que al inicio del brote de la Covid-19 en los centros penales se logró aislar a los reos a tiempo, junto con los nexos epidemiológicos y eso ha hecho que la cifra no siga creciendo.

“Sacamos los nexos y toda aquella persona sospechosa que pudiera llegar a tener esta enfermedad y son 1231 personas las que están aisladas hasta el día de ayer (domingo)”, indicó.

Los 141 que dieron positivo “prácticamente ya están recuperados” y han sido enviados a otro sector aparte en cada uno de los penales.

Solo nueve de los confirmados desarrollaron complicaciones graves, por lo que fueron tratados en los hospitales, pero ya se les ha dado el alta y han vuelto a la cárcel.

Comentarios