"Pido castigo para los hechores, mi hijo era un buen hombre", es la súplica del padre de joven mecánico torturado y asesinado en Lourdes
"Estoy decepcionado y asqueado de la maldad y el odio que existe en este país. Todo esto se debe a que hemos perdido los valores y el amor por la vida", aseguró el padre del joven asesinado en Lourdes.
El mecánico Edgar Eduardo López Ramos, de 25 años, desapareció el sábado 28 de julio luego de salir de su casa hacia Quezaltepeque a recoger un amigo para ir a reparar unas motocicletas en Lourdes. Al día siguiente, su cadáver fue encontrado en el kilómetro 21.5, pasaje El Vivero, cantón Cobanal, del municipio de Colón, en La Libertad.
En medio de la tristeza que embarga a la familia López Ramos, su padre conversó con El Salvador Times sobre su hijo y el crimen que se les arrebató a un joven trabajador, que además de reparar motocicletas se dedicaba a comprar aceite comestible para después reciclarlo, según lo manifestó su progenitor.
"Pido castigo para los hechores de su muerte, mi hijo era un buen hombre, trabajador y emprendedor. Él no era pandillero, tenía tatuajes pero eran artísticos", expresó muy triste y dolido por el asesinato de su hijo.
Comenta que su hijo era un hombre muy responsable sobre todo con su familia, ya que tenía una niña de cinco años y estaba acompañado con una mujer. Tanto a ellas como a sus padres los amaba mucho y él era el sostén de su familia.
Según cuenta, el residía en la zona Sur de la capital y el día en que desapareció iba en su vehículo color rojo, año 1981 marca Toyota Hilux, hacia el municipio de Quezaltepeque en La Libertad, pero lo extraño es que no llegó allí y su cuerpo apareció en Lourdes, Colón.
Asegura que el único problema que tuvo donde vivía anteriormente fue que unos pandilleros le dijeron que se retirara del lugar y que no lo querían ver en la zona. Nunca supo por qué y desconoce si esas viejas amenazas tienen algo que ver con lo sucedido este fin de semana con su hijo.
Según el padre, nadie lo había amenazado de muerte y no tenía enemistades con alguna persona. Al contrario, le hacía frente a la vida y luchaba por su hija y compañera de vida.
"La verdad es que los jóvenes de hoy en día no pueden confiar en nadie y los padres de familia deben cuidar mucho más a sus hijos", sostuvo el padre del joven mecánico.
A la Fiscalía y Policía les exigió que investiguen de forma objetiva y que descubran quiénes son los culpables que asesinaron a su hijo, puesto que estima que en la mayoría de los casos este tipo de hechos quedan impunes por la corrupción y el miedo a investigar.
"La madre de él está muerta en vida porque era su único hijo hombre que tenía y a quien había cuidado muchísimo; mientras que su compañera de vida está desecha por lo que le pasó. Él era el que llevaba el sustento diario a la casa", contó el hombre acongojado.
Cadáver localizado con señales de tortura
El padre del joven dijo a El Salvador Times que cuando fue encontrado el cadáver por la Policía, este tenía señales de haber sido torturado, ya que estaba amarrado de las manos, semidesnudo, con varias lesiones en la espalda hechas con arma blanca (corvo o cuchillo) y un tiro de gracia en la frente.
El informe de la Policía Nacional Civil (PNC) detalla que el cuerpo fue localizado a las 7:15 de la mañana del domingo 29 de julio y que presentaba señales de tortura con disparos en la cabeza y la escena era tipificada de liberación; es decir, que el cuerpo solo fue dejado en la zona, pero no fue asesinado en ese lugar.
La búsqueda de López se había hecho angustiosa de parte de familia, quienes al no saber nada de el joven comenzaron a pedir ayuda en redes sociales y entre sus amistades. Sin embargo, fue debido a una publicación en una red social que su padre se pudo darse cuenta de que habían encontrado un hombre asesinado en el Cobanal y que podía ser su familiar desaparecido.
"Estoy decepcionado y asqueado de la maldad y el odio que existe en este país. Todo esto se debe a que hemos perdido los valores y el amor por la vida", aseguró el padre del joven.
Además, cree que debido a que se ha perdido la educación, eso vuelve más ignorantes a las personas a largo plazo.
Entierro en Jardines del Recuerdo
Entre lágrimas, caras tristes y largas, la familia y amigos de López realizaron la vela este lunes 30 de julio, un día después que lo encontraran asesinado sobre a un lado de la calle en Lourdes.
Ese mismo día, a las 3:00 de la tarde en el cementerio Jardines del Recuerdo se realizaron los actos fúnebres.
Sobre los hechores del caso aún no se tienen pistas al momento, pero la Policía y Fiscalía están investigando los posibles culpables de la muerte del joven.
Aún no hay resultados, pero la familia espera que se haga justicia, para que el caso no sea un número más en las frías estadísticas de personas que son asesinadas en el uno de los países más violentos en el mundo.