• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:43

Sucesos - patrimonio cultural

Pintan de negro estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica, frente al Palacio Nacional

Una reconocida fotógrafa salvadoreña compartió en su cuenta de Facebook la imagen de la estatua de Cristóbal Colón, frente al Palacio Nacional, pintada de negro. El monumento es patrimonio nacional.

cristobal colón
Pintan de negro estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica, frente al Palacio Nacional

Las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica, frente al Palacio Nacional, amanecieron pintadas de negro, lo que podría considerarse un acto de vandalismo, si es que no fue autorizado con criterios técnicos por la dirección de patrimonio cultural de la Secretaría Nacional de Cultura.

La reconocida fotógrafa María Teresa Díaz Colocho, retrató y compartió este 12 de octubre, Día de la Raza, la imagen que muestra la escultura donada en 1924 por Alonso XIII, pintada de negro.

"Regresando del Centro, impactada de ver las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica... pintadas totalmente de NEGRO. ¿Qué no son de mármol?", escribió en su cuenta de Facebook.

La artista consultó a personal encargado del inmueble sobre los permisos para pintar las esculturas, pero dice que no le pudieron dar razones.

Las piezas están ubicadas a la entrada principal del Palacio, erigido en 1866, y rodeadas de seis columnas. El edificio es considerado no solo una joya arquitectónica, sino que fue declarado Monumento Nacional en 1980, y suplantó al antiguo Palacio Nacional que sufrió un incendio el 19 de noviembre de 1889.

La actual estructura fue construida por el laureado maestro de obra Pascasio González Erazo y ahí se congregaban los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En la actualidad, el inmueble está bajo la administración de la Secretaría de Cultura y alberga el Archivo General de la Nación.

Elaboradas por Lorenzo Coullaut Valencia

Las piezas, de más de dos metros de alto cada una, fueron elaboradas en bronce y mármol por el escultor Lorenzo Coullaut Valencia, a pedido del rey Alonso XIII para donarlas al pueblo salvadoreño, y fueron instaladas frente a la fachada del edificio el 12 de octubre de 1924. Al evento asistieron las más altas autoridades salvadoreñas y de España acreditadas en El Salvador.

La pieza del descubridor de América viste un traje de la época, tiene la mirada triste y perdida, y en su mano derecha sostiene un legajo de hojas; en tanto, la de Isabel la Católica, quien financió el viaje del aventurero, muestra a una mujer seria y joven, con una imponente corona en su cabeza, además de sostener en su mano izquierda un cofre abierto. Así describió las piezas el poeta Raúl Contreras quien reportó para La Prensa la elaboración de las piezas desde España.

"Ni el paso de los años hará que estas obras pierdan su color", dijo Coullaut a Contreras.

El poeta escribió en el periódico "El Salvador poseerá, sin duda, las más bellas estatuas de Isabel la Católica y Cristóbal Colón que hasta ahora se hayan hecho por manos de artista alguno”.

Comentarios