• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 01:30

Sucesos - San Salvador

Playas El Tunco, Sunzal y Las Tunas quedarán fuera de cobertura del circuito de Comandos de Salvamento durante vacaciones de Semana Santa

La fuente de socorro tendrá una reducción de un 50% de cobertura en las diferentes playas y turicentros del país durante las vacaciones de Semana Santa. 

Conferencia de Comandos
Foto de la conferencia cortesía de Comandos de Salvamento.
Playas El Tunco, Sunzal y Las Tunas quedarán fuera de cobertura del circuito de Comandos de Salvamento durante vacaciones de Semana Santa

Las playas El Tunco, Sunzal, Las Tunas, Barra de Santiago y Garita Palmera quedará fuera de cobertura del circuito de Comandos de Salvamento durante las próximas vacaciones de Semana Santa.

Algunos de los turicentros en los que si va a tener presencia de esa fuente de socorro será en la Toma de Quezaltepeque, sostuvo Roberto Cruz , director ejecutivo de Comandos de Salvamento durante una conferencia de prensa ofrecida en el salón # 3 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en horas de la mañana del miércoles.

Y es que Comandos de Salvamento tuvo para este año un recorte presupuestario de $95,000 y debido a esa situación se tendrá una reducción en los puesto de socorro que sean instalados en todo El Salvador

"Siempre habíamos instalado 35 puestos de socorro en las principales calles y carretera que conducen a los turicentros y balnearios del país, pero este año sólo vamos a tener 15. Antes habíamos cubierto alrededor de 22 playas en Semana Santa, pero en este años sólo se van a cubrir 11", lamentó Cruz.

Es por eso, que la fuente de socorro tendrá una reducción de un 50% de cobertura en las diferentes playas y turicentros del país durante las vacaciones de Semana Santa. 

El director ejecutivo de Comandos de Salvamento recordó que en el 2018 se atendieron a 450 personas que fueron llevadas a un centro asistencial; de esas 190 fueron rescatadas en diferentes playas del país.

"De las 190 personas, 120 fueron rescates profundos, es decir personas que estuvieron a punto de morir ahogadas y el resto fueron rescates simples", detalló Roberto Cruz.

También dijo que en Semana Santa del año pasado, 11 personas murieron ahogadas y éstas fallecieron en las playas en donde no hubo presencia de socorristas de Comandos de Salvamento.

En vacaciones de Semana Santa, dicha fuente de socorro desplegará a más de 2,500 socorristas, van a tener un total de 65 salvavidas; además se instalarán 15 puestos de socorro y 11 de guardavidas.

Asimismo, 30 delegaciones en todo el país, apoyados con 44 ambulancias y 12 equipos de rescate estarán atentos para cualquier accidente o emergencia que requieran los turistas.

El subsidio asignado para Comandos de Salvamento en el presupuesto que se votó para 2017 fue de $395,000; pero al aprobar el plan de gastos de 2018 sufrió un recorte de $95,000 y sólo les asignaron $300,000, igual situación enfrenta este 2019.

En la conferencia de prensa también participaron el vocero de prensa de comandos, Carlos Fuentes y Gustavo Sánchez, encargado de Marketing de Big Agua del grupo AG, empresa patrocinadora de la hidratación de los socorristas durante Semana Santa.

Comentarios