• Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:01

Sucesos - Covid-19

Policía bloquea principales salidas de Metapán para mantener cordón sanitario

Las alcaldías de Texistepeque y Chalchuapa, aleñados a Metapán, anunciaron el cierre de calles y zonas públicas.
Policía en Metapán
Policía bloquea principales salidas de Metapán para mantener cordón sanitario

Desde la confirmación del primer caso de coronavirus en el país, la Policía y elementos de la Fuerza Armada bloquearon las principales entradas a la ciudad de Metapán, en Santa Ana para mantener un cerco sanitario por 48 horas.

Con el cierre de las calles, las autoridades buscarán a los que podrían haber tenido contacto con el paciente a fin de llevarlos a aislamiento y hacerles los exámenes médicos.

“Estamos acá para garantizar la seguridad de la población, ya que se tiene indicios que en este lugar, se ha dado positivo el primer caso de coronavirus que vino del exterior, y pasó por este lugar”, dijo el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.

Agregó que en ese tiempo se buscará establecer el tránsito que el paciente positivo tuvo por la ciudad a fin de dar con los que tuvieron contacto con él.

Una fuente policial dijo que solo se estaba permitiendo el paso en casos de emergencia y a las ambulancias.

Arriaza Chicas, dijo que el lugar se hizo presente el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino.

Al momento del cierre de las calles, algunos compatriotas intentaron cruzar pero las autoridades les impidieron el paso.

Texistepeque y Chalchuapa cerrados

Ante la declaratoria de las autoridades, las alcaldías de Texistepeque y Chalchuapa, aleñados a Metapán, anunciaron el cierre de calles y zonas públicas.

“Nuestros elementos del CAM ya se encuentran cerrando calles principales de acceso a la ciudad, esperando el apoyo de la PNC. Todas las zonas públicas y dependencias municipales permanecerán cerradas para evitar grupos de personas”, detalló la municipalidad de Chalchuapa.

La comuna aprovechó para pedir a la ciudadanía alertar de casos sospechosos y quedarse en casa para evitar contagios.

Por su parte Texistepeque anunció el cierre de pasos en las zonas de “límites al norte y al sur del municipio, siendo estos al norte con Metapán y al sur con Santa Ana desde hoy hasta nuevo aviso”, añadió.

La Asamblea, Corte y Fiscalía toman medidas

La Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía General de la República (FGR) anunciaron que los empleados que vengan del occidente del país no debían presentarse a trabajar.

En el caso del parlamento, el presidente Mario Ponce agregó que también se instruyó al personal de las oficinas departamentales de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán a no presentarse.

“Se les pide ir a sus casas e iniciar cuarentena”, pidió Ponce.

Por su parte, la Corte tomó la decisión de suspender las actividades jurisdiccionales o administrativas en todo el municipio de Metapán mientras esté vigente el cordón sanitario, inicialmente con una vigencia de 48 horas.

“Ningún usuario podrá presentarse a las sedes judiciales, salvo que las autoridades del ministerio de Salud en coordinación con el juez competente, permitirán la realización de diligencias”, estableció.

Agregó que los que provengan de todo el municipio de Santa Ana “deberán quedarse en su lugar de residencia, manteniendo resguardo domiciliar”.

 

La misma medida adoptó el fiscal general, Raúl Melara, quien explicó que todo el personal de la Fiscalía de Santa Ana debía quedarse en casa.

“Únicamente estará el personal de turno, quienes deberán guardar estrictas medidas de seguridad sanitaria para su protección.”, tuiteó el jefe del ministerio público.

Comentarios