• Diario Digital | sábado, 04 de julio de 2020
  • Actualizado 16:46

Sucesos - ENTREVISTA

Policía a ladrones de San Miguel: Si no los mata el coronavirus los va a matar su necedad por robar

El Salvador Times conversó con fuentes oficiales respecto a los últimos casos.

La mañana de este sábado un ladrón murió durante un intento de asalto en la colonia Xanadú, en San Miguel. Foto de referencia.
La mañana de este sábado un ladrón murió durante un intento de asalto en la colonia Xanadú, en San Miguel. Foto de referencia.
Policía a ladrones de San Miguel: Si no los mata el coronavirus los va a matar su necedad por robar

En menos de 24 horas dos robos ocurrieron en diferentes puntos de San Miguel; el primero sucedió el viernes en una agencia de Movistar, donde delincuentes se hicieron pasar como clientes. Este sábado, un sujeto murió cuando pretendía robar a un comerciante.

Ambos casos fueron comentados por usuarios de las redes sociales que, entre otras cosas, se preguntaban: ¿Qué está pasando en San Miguel? ¿Por qué en medio de dos emergencias nacionales (por lluvias y Covid-19) estos hechos no paran?

El Salvador Times consultó con fuentes policiales para aclarar las dudas de los ciudadanos respecto al comportamiento de la delincuencia en ese departamento, sobre la estrategia de la PNC y últimos casos de robos ocurridos.

Sus palabras quedan resumidas en las siguientes respuestas:

¿Se puede considerar que hay incremento de robos en San Miguel?

Todo ha sido a la baja, hay menos robos, menos asaltos, menos homicidios. Hasta el señor presidente (Bukele) sabe que todo es a la baja. No hay incrementos, todos los parámetros delincuenciales del año pasado a esta fecha –indican– que no hay incremento, sino disminución.

¿Cómo se entienden estos últimos robos en San Miguel? ¿Fueron hechos aislados?

Considero que con la operatividad que hemos tenido se les ha quitado a los delincuentes la facilidad de cometer hechos delictivos a nivel nacional. Se está llevando al delincuente desesperado. Todo delincuente, por mucho que haya seguridad, anda desesperado. Son hechos desesperados de ellos porque no pueden con la seguridad.

Un claro ejemplo fue el hecho de hoy, que al final un delincuente perdió la vida por su necedad, por no estar en su casa. Si no lo mató el Covid-19 lo mató otra cosa. Si él se hubiera retractado o vivido de otra manera estuviera con vida.

De este caso al que hace referencia ¿cómo sucedieron los hechos?

En un lugar de comercio de San Miguel llegaron unos sujetos con intenciones de robar, los sujetos andaban armados y les respondieron en el negocio. Lamentablemente, una vida humana es pérdida, pero por sus malas andanzas.

Y con esto que la Policía atiende dos tipos de emergencia ¿Cómo hacen para no descuidarse de la seguridad a la población?

Desde que se nos dio la primera emergencia (por coronavirus) hay suspensión de licencias y vacaciones, entonces el personal lo tenemos para cubrir las diferentes áreas y solicitudes de la población. El personal está al 100% del servicio de la población y siempre sacamos personal para patrullajes, seguridad y todo se cubre. ¿Por qué? Porque tenemos el 100%.

¿No han descuidado otras áreas en particular relacionadas con la seguridad?    

No, porque el personal de emergencias del 911 está intacto y está a nivel nacional. Las unidades de emergencia del 911 no han sufrido ninguna disminución, sino que se han mantenido.

En los últimos días ¿qué tipo de emergencias se les ha presentado y cuáles son los delitos más comunes?

El delito más común es la violencia intrafamiliar, es por el hacinamiento que tiene la población. La intolerancia que se tiene con los vecinos y con quienes uno ama que están en nuestro entorno familiar. El alcohol, que a pesar de las restricciones mucha gente consigue alcohol, y eso ha conllevado a la violencia, pero es más que todo familiar y de vecinos.

¿Pese a estas emergencias no se han descuidado de las acciones que contempla el Plan Control Territorial?

Se mantiene con los famosos FOCA (Fuerza Operativa Conjunta Antidelincuencial) que se crearon para el control territorial. En cada puesto policial y en cada subdelegación se aplica el Plan Control Territorial a nivel nacional.

Comentarios