• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 01:50

Sucesos - Plan de Prevención y Seguridad 2019

Policía registra el doble de ebrios al volante y muertos en accidentes durante Navidad

La jefa de Seguridad Vial, de la subdirección de Tránsito Terrestre de la Policía, Margarita Rivas, expresó su preocupación por el incremento de accidentes, muertos y ebrios desde el 24 de diciembre. 
Accidente en El Papaturro
Policía registra el doble de ebrios al volante y muertos en accidentes durante Navidad

La subdirección de Tránsito Terrestre de la Policía contabiliza 21 personas muertas en accidentes de tránsito y 41 conductores capturados por manejar bajo los efectos de bebidas embriagantes durante 72 horas del período festivo.

La jefa de Seguridad Vial, de la subdirección de Tránsito Terrestre de la Policía, Margarita Rivas, expresó su preocupación por el incremento de accidentes, muertos y ebrios desde el 24 de diciembre, día que se inició el plan de Prevención y Seguridad 2019, hasta el 26 de diciembre (fecha de la última actualización de datos).

“En las últimas 72 horas tenemos que lamentar 21 personas fallecidas por accidentes, sumémosle a esto que hay 123 personas con lesiones en esos accidentes. En esas 72 horas se dieron 157 accidentes de tránsito, lo cual es alarmante”, dijo la jefa policial en la entrevista radial de YSKL.

Añadió que se ha registrado una pequeña disminución de accidentes en comparación con el año pasado, pero el problema es que hay más lesionados y muertos. Conducir ebrio sigue siendo una de las principales causas.

En lo que va del año, 2,134 personas han sido capturadas manejando ebrias. Hay 1,379 muertos, con un promedio diario de 5.9 muertos por el alcohol, mientras que los datos del período festivo son de 13.6 ebrios. 

Los borrachos al volante, siempre un problema

“El tema alcohol es preocupante. En las últimas 72 horas estamos hablando que se han detenido a 41 personas que han sido detectadas con más de 100 grados de alcohol”, expresó Rivas.

Explicó que se han incrementado los casos de conductores que se niegan a practicarse el alcotest, y aseguró que eso no los inhibe de ser capturados bajo presunción.

“Tenemos el problema de que muchas personas se están resistiendo a hacerle la prueba (alcotest). Si usted ha ingerido bebidas alcohólicas y es detectado en un control... si se niega siempre será detenido porque así lo manda la ley, porque la negativa es presunción de culpabilidad, de que usted iba ebrio y va detenido, por lo que es mejor que colabore. Normalmente, cuando alguien se niega va pasadísimo.”, explicó.

En lo que va del año 2,134 personas han sido arrestadas por conducción peligrosa, es decir; un promedio de seis borrachos al volante al día.

Margarita Rivas dijo que el alcohol ya no es la causa número uno de accidentes, puesto que ahora ocupa la distracción al volante, aunque se mantiene como una de las principales.

Comentarios