• Diario Digital | jueves, 11 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:30

Sucesos - Seguridad

Policía descubre planes de la MS para atentar contra policías en zonas de San Salvador, La Libertad y Cuscatlán

La corporación policial manifiesta que esa pandilla ha disminuido un poco su accionar delictivo y ha guardado silencio debido a que sus líderes están planificando los atentados.

 

Policías patrullan
Imagen de referencia
Policía descubre planes de la MS para atentar contra policías en zonas de San Salvador, La Libertad y Cuscatlán

La Policía Nacional Civil (PNC) ha descubierto planes de la Mara Salvatrucha (MS) para atentar contra agentes de seguridad en algunas zonas de los departamento de San Salvador, La Libertad y Cuscatlán.

Los planes fueron descubiertos por inteligencia policial hace unos días, en las que los jefes de esa estructura delincuencial ha ordenado a sus diferentes miembros atentar contra policías en Lourdes, Quezaltepeque, Santa Tecla, Apopa, Nejapa, Altavista (Ilopango, Tonacatepeque y San Martín) y el departamento Cuscatlán.

Según fuentes policiales, los pandilleros les darían muerte a los agentes en los comedores y retenes; mientras que otros sujetos harán labores de observación (postes) dentro de las diferentes iglesias de esos municipios.

Fuentes de la corporación policial manifiestaron que esa pandilla ha disminuido un poco su accionar delictivo y ha guardado silencio debido a que sus líderes están planificando los atentados.

Tras darse a conocer estos informes de inteligencia, algunos elementos de la Policía han tomado sus planes propios de seguridad.

Primeros atentados del año 

De hecho, en esta zona ya se reportó el primer ataque en contra de familiares de miembros de la corporación. Ocurrió el domingo  14 de enero en horas del mediodía en la lotificación El Ángel, municipio de Apopa. La esposa e hija de un agente policial fueron asesinadas a balazos por pandilleros que delinquen en la zona.

Las víctimas fueron identificadas como Catalina Vásquez, de 43 años, y Paola Mercedez Córdova, de 11. Los hechores huyeron en una motocicleta y aún no han sido capturados.

En lo que va del año, la corporación policial ha registrado una baja que ocurrió el pasado 13 de enero en la colonia El Ángel, jurisdicción del Refugio, del departamento de Ahuachapán. Se trata del cabo de la PNC, Jesús Arriaga Cazún, quien estaba destacado en el departamento de Administración Bienestar Policial y fue asesinado por pandilleros. 

En este caso la Policía detuvo a dos pandilleros de la MS, quienes presuntamente habrían participado en el crimen. Estos fueron identificados como Gustavo Adolfo Mata Cardona y Darwin Vladimir Martínez López, ambos de 23 años.

"Se van a intensificar trabajo contra estructuras criminales"

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, señaló que las autoridades están listas para una posible escalada de violencia en contra de elementos de seguridad.

“Vamos a intensificar el trabajo contra las estructuras criminales”, anunció el ministro, quien recordó que de momento solo se trata de una alerta; ya que solo se ha reportado la muerte de un policía en lo que va del año.

“Tenemos un agente asesinado y un exsoldado”, señaló Ramírez Landaverde, quien por razones de seguridad no reveló detalles de las medidas a implementar.

No obstante, el funcionario recordó que el aumento en los niveles de violencia que se tiene es debido al trabajo de agentes que han dado de baja a muchos delincuentes.

Comentarios