• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - El hecho ocurrió el 26 de marzo de 2016

Reprograman para septiembre juicio contra policías del GRP por asesinato en Finca San Blas

Aunque en este hecho, que la policía calificó como un enfrentamiento, murieron otros siete supuestos pandilleros, la Fiscalía decidió acusar a los agentes solo por el homicidio de una persona.

Reprograman para septiembre juicio contra policías del GRP por asesinato en Finca San Blas

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla reprogramó para el 11 de septiembre del presente año la vista pública contra cinco elementos policiales del Grupo de Reacción Policial (GRP), quienes son acusados por la Fiscalía General de la República por el asesinato de Alexánder Hernández Martínez, de 20 años, ocurrido el pasado 26 de marzo de 2015, en la finca San Blas, en San José Villanueva, La Libertad.

El ministerio público solicitó la reprogramación de la audiencia debido a que el testigo clave del caso no fue localizado por la parte acusadora. Según manifestaron los abogados este se encontraba de viaje en una misión oficial.

Recientemente, el tribunal decidió levantar la reserva total que se había impuesto el 11 de julio de 2016 por el juez de Paz de San José Villanueva. A criterio del juez de Sentencia de Santa Tecla, quien levantó la reserva, no tiene un argumento claro y preciso para mantenerla durante el juicio.

Cinco elementos de la corporación se presentaron esta mañana a las instalaciones del centro judicial en calidad de testigos. El abogado defensor manifestó que las muertes se dieron en un enfrentamiento y que uno de los que se dice no era pandillero tenía una relación a estas estructuras criminales.

Según la acusación fiscal, cinco agentes del GRP participaron en un operativo al interior de la finca San Blas, ubicado en el cantón Matazano, en San José Villanueva, de La Libertad, el 26 de marzo de 2015 y concluyó con la muerte de ocho personas.

Las autoridades señalaron en su momento que todas las víctimas eran pandilleros. En julio de 2016, en la etapa de instrucción los agentes fueron acusados por la FGR únicamente de la ejecución extrajudicial de Denis Hernández, de 20 años, quien murió ese mismo día.

No obstante, una investigación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) señaló que todo el proceso se trató de una ejecución extrajudicial.

Por este hecho, han enfrentado la justicia cinco agentes del GRP, pero hay cuatro policías más que participaron en este hecho que se encuentran prófugos.

Comentarios