• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 20:41

Sucesos - Presentaron requerimiento

Pamela Posada pagaba entre $1,000 y $20,000 a lancheros para mover droga del cártel de Sinaloa

Los procesados son 28 que fueron capturados en las últimas horas, cuatro guatemaltecos que guardan prisión en cárceles de Guatemala y Estados Unidos. Además hay dos salvadoreños que no han sido capturados.

foto de requerimiento
Pamela Posada pagaba entre $1,000 y $20,000 a lancheros para mover droga del cártel de Sinaloa

De 10 a 12 viajes por año son los que realizaba la red de lancheros salvadoreños vinculados al cártel de Sinaloa y que estaban bajo el mando de la locutora y presentadora de televisión Pamela Posada.

Los lancheros recibían de manos de Posada hasta $20,000 por transportar la droga y entre $500 y $1,000 por avisar sobre los movimientos de la Fuerza Naval.

En cada viaje realizado -desde que iniciaron operaciones en el país en 2012- eran entre 10 y 12 sacos de cocaína provenientes de Ecuador y que tenían como destino Guatemala.

Según las investigaciones preliminares son 34 personas las que formaban parte de esta red que movilizó durante 2016 cargamentos entre 50 y 450 kilos, dos de estos fueron decomisados por las autoridades salvadoreñas.

Estos datos son parte de la acusación formal presentada ante el juez de paz del juzgado del Puerto de La Libertad, lugar en el que se tiene previsto se instalará la audiencia inicial en este caso.

Según se detalló el delito por el cual se quiere procesar a los detenidos es el de proposición, conspiración y asociaciones delictivas. 

Asmismo se estableció que otro de los cabecillas de esta estructura es Leonidas Gómez, quien era el encargado de la compra de las lanchas y ponerlas a nombre de diferentes miembros de la estructura.

Gómez también coordinaba los puntos en los que los cabecillas de la estructura se iban a reunir para coordinar el traslado de la droga por la región. A este hombre también se le atribuye el delito de lavado de dinero.

La locutora y el resto de implicados en el que figura el exseleccionado de fútbol playa, José Cipriano Rivera, no fueron trasladados al centro judicial del Puerto de La Libertad debido a la logística que implica un traslado de 28 personas.

Comentarios