• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:43

Sucesos - Entre el 21 y 22 de diciembre

Presidente anuncia que la próxima semana pagarán el FODES de tres meses atrasados

El mandatario realizó el anunció luego de que las alcaldías solicitaron el pago en reiteradas ocasiones hasta el punto de advertir la ejecución de medidas de presión para la siguiente semana como cierre de calles

Presidente
Presidente Salvador Sánchez Cerén/ Foto de Casa Presidencial
Presidente anuncia que la próxima semana pagarán el FODES de tres meses atrasados

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció el pago a las alcaldías del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador, (Fodes) de tres meses atrasados para la próxima semana. 

"A los alcaldes quiero decirles que el FODES de octubre, noviembre y diciembre será entregado el miércoles y el jueves de la próxima semana", explicó el mandatario.

El anuncio se hace luego de que los ediles solicitaran en reiteradas ocasiones el pago de esos fondos debido a que algunas municipalidades pequeñas se mantienen únicamente de esos fondos y el funcionamiento de las mismas se ha debilitado.

Los alcaldes han insistido que la falta de esos fondos les ha afectado en los compromisos que tienen que van desde el pago de la planilla, hasta la paralización de los proyectos sociales y económicos de los municipios y más recientemente los alcaldes advertían incluso la imposibilidad de pagar aguinaldos.

Sin embargo los ediles podrán utilizar el 25% del FODES de los meses de noviembre y diciembre para el pago de planilla y de los aguinaldos, luego que los diputados de la Asamblea Legislativa lo autorizaran en la penúltima plenaria.

Las declaraciones las dio en el municipio de Santiago de María, Usulután, donde el mandatario entregó las escrituras y las llaves de 345 viviendas al mismo número de familias que vivían en las cercanías en un asentamiento precario que establecieron luego de perder sus viviendas en el terremoto del año 2001.

Sobre esa entrega el presidente aseguró que "son 345 familias que acceden a una vida mejor, se trata de un acto de justicia de nuestro gobierno provocada por los terremotos", explicó.

El jefe de estado aprovechó para dirigirse a los diputados y pedirles que aprueben el presupuesto general de la nación del año 2017 y recordó que este año en curso pese a que fueron sujetos de bloqueos económicos "hemos salido adelante".

Comentarios