• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:44

Sucesos - Miembros de la MS

Los cinco minutos de pánico que terminaron con tres hombres muertos en Nuevo Cuscatlán

La reunión de un grupo de mareros de la MS desembocó en una discusión, luego llegaron las ráfagas de tiros. El triple crimen rompió una estadística sin homicidios en lo que va del año.

nuevo cuscatlán
Esta es la zona donde ocurrió el triple crimen la noche del jueves.
Los cinco minutos de pánico que terminaron con tres hombres muertos en Nuevo Cuscatlán

Faltaban diez minutos para las 10:00 de la noche cuando el sistema de emergencias 911 de Nuevo Cuscatlán recibió una llamada inusual en la que habitantes de la colonia Altos de Cuscatlán reportaron una serie de detonaciones provocadas con armas de fuego.

En un país donde los homicidios están a la orden del día, en Nuevo Cuscatlán no es usual recibir este tipo de alertas. En el municipio no se reportaba un solo crimen en lo que va de 2017. Ninguno, hasta ayer.

Un grupo de agentes se desplazó a la zona a verificar la información. Llegaron rápido, ya que el puesto policial está a menos de cinco minutos en vehículo de donde ocurrió todo. Ahí se encontraron con los cuerpos sin vida de tres hombres; dos de ellos estaban prácticamente juntos, mientras el otro quedó a unos seis metros. Intentó huir en su desesperación por salvar su vida, pero las balas lo alcanzaron.

Según el reporte policial, los cadáveres presentaban heridas de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Los muertos son Willian Omar Morataya Martínez, de 23 años; Ever Onán Ruano Hernández, de 20, y Nelson Edgardo Martínez Ruano, 21, todos fichados por la Policía como miembros de la Mara Salvatrucha. Dos de ellos eran primos y el tercero un amigo de toda la vida, pues habían compartido toda la vida en la misma colonia.

"Solo le pedimos a Dios que todo terminara rápido" 

El día siguiente al triple homicidio, en la colonia Altos de Cuscatlán aún se respira temor.

Algunos habitantes de la zona recordaron que el hecho pasó en un abrir y cerrar de ojos. Solo recuerdan haber escuchado que las sujetos estaban departiendo en la calle, ingiriendo bebidas alcohólicas, y que de repente escuchaban que elevaban la voz, en una discusión que no aparentaba nada anormal. 

Sin embargo, el tono de la discusión fue subiendo y solo se silenció por el sonido más imponente de varios disparos. "Yo pensé que se habían puesto a discutir entre ellos, por eso no el di importancia. Hasta que escuchamos los disparos y lo que hicimos fue refugiarnos y pedirle a Dios que todo terminara rápido", explicó una habitante de la colonia que prefirió no ser identificada.

La información de la Policía detalla que los atacantes fueron más de 11 hombres que estaban vestidos con ropas oscuras, simulando la de agentes policiales. "Ellos llegaron y en menos de cinco minutos cometieron el hecho para luego huir por la finca", relató un agente.

"Nosotros contamos 15 hombres vestidos de policías que entraron con armas grandes a cometer el hecho y así como entraron estaban afuera de la colonia", explicó otro habitante que presenció el hecho.

Algunos lugareños especulan que quienes cometieron el tiroteo son personas "como si tuvieran entrenamiento en ese tipo de hechos", por la forma en que llegaron, ejecutaron y huyeron.

Algunas zonas se han vuelto "solas y peligrosas"

A pesar de que Nuevo Cuscatlán es considerado como un municipio libre de violencia. En lo que va del año no se registraba un tan solo homicidio, aunque los lugareños explican que sí hay grupos criminales.

Ellos explican que en los 14 kilómetros cuadrados que componen este municipio hay algunas zonas que se han vuelto "solas y peligrosas", como las colonias Altos de Cuscatlán y la Monseñor Romero.

Según la información recopilada por El Salvador Times, los habitantes por un lado reconocen que hay miembros de pandillas que residen en la zona pero al mismo tiempo aseguran que no eran motivo de preocupación porque no delinquen en ese lugar.

"Ellos no dan temor porque cometan delitos aquí, si no por los ataques que les puedan hacer sus enemigos y ahí es donde puede salir afectada cualquier persona", explicó un vecino, quien añadió que si el crimen hubiera sido más temprano pudo cobrar la vida de otras personas que transitan por la calle.

Otra mujer consultada concordó y dijo, "eso no es común aquí, por el contrario, aquí es muy tranquilo, hasta hoy que ha pasado esto pero sí da temor porque tres muertes de un solo es de pensar cómo estamos".

Alcaldía no tiene registro de pandilleros

La alcaldía por su parte niega que en la zona hayan clicas establecidas, aunque reconoció que no llevan un registro de las estructuras criminales que puedan existir en la zona, sino que es la Policía Nacional Civil (PNC) que debería tenerlo.

"Este es un tema de país que tiene que ver con los límites entre los municipios, en este caso si usted nota es un lugar limítrofe con otros municipios aledaños donde la situación de seguridad es más complicada que la nuestra", explicó el jefe de comunicaciones de la comuna Juan Vivas. 

Vivas reconoce que este hecho puede preocupar a los habitantes de la zona y aprovechó para recordarles que van reforzar los más de 20 programas sociales que tienen para fortalecer el tejido social que hasta el momento.

De momento el municipio está bajo el cuido de 12 agentes policiales que trabajan en turnos diferentes en el puesto policial local, además de la colaboración de más de 30 miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

cementerio

Cementerio de Nuevo Cuscatlán, a pocos metros de donde ocurrió el triple homicidio

pnc nuevo cuscatlán

La seguridad en Nuevo Cuscatlán está en manos de 12 agentes

primos

En la foto aparecen los primos Ruano: Nelson Edgardo Martínez Ruano, de 21 años (izq.), y Ever Onán Ruano Hernández, de 20.

muerto

Ever Ruano, la tercera víctima.

Comentarios