• Diario Digital | martes, 11 de agosto de 2020
  • Actualizado 15:34

Sucesos - PDDH

Procurador critica los albergues para cuarentena y señala “total improvisación” del Gobierno en aeropuerto

Dijo que los sitios que han sido designados para la cuarentena de los retornados no cumplen las condiciones. 
Apolonio Tobar durante la verificación que hizo la PDDH en el aeropuerto. Foto cortesía Procuraduría.
Apolonio Tobar durante la verificación que hizo la PDDH en el aeropuerto. Foto cortesía Procuraduría.
Procurador critica los albergues para cuarentena y señala “total improvisación” del Gobierno en aeropuerto

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, señaló al gobierno de una “total improvisación” para atender a las personas que arriban al país por el Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

El presidente Nayib Bukele anunció la medida de cuarentena y las prohibiciones de entrar al país para extranjeros, así como el aislamiento para todos los connacionales viajeros, estos últimos se han quejado por la pésima atención por lo que la PDDH asistió al lugar a verificar.

“Tal y como lo veníamos previendo, lo que se ha generado ahora es una total improvisación de los protocolos que puedan existir para la atención de una pandemia. En el aeropuerto pudimos observar una desesperanza en la población que está entrando al país”, dijo el Procurador.

Agregó que los compatriotas que vienen llegando se quejan de que no se les han informado sobre los métodos de atención, ya que les toca esperar mucho tiempo para ser atendidos.

“Hay incertidumbre en la población que ha ingresado este día a El Salvador vía aeropuerto San Romero porque en primer lugar los han detenido a todos, a todos los salvadoreños en un solo salón, es decir; que a un solo lugar han llevado a todas las personas que vienen de diferentes lugares del mundo”, explicó.

El problema con esa medida, dijo, es que se está colocando en un solo lugar a las personas que vienen de países con casos confirmados de Covid-19 como a los que vienen de lugares que no tiene, corriendo el riesgo que uno sea portador y los contagie a todos.

“La concentración de las personas puede generar un contagio mayor”, insistió.

Criticó los albergues por “no reunir condiciones”

Otro de los señalamientos fue por los espacios donde están siendo enviados los connacionales que están regresando para cumplir la cuarentena, ya que les toca estar “hacinados”.

“Pudimos observar enorme cantidad de personas en espacios pequeños y además hemos observado que no hay protocolos de atención para niños, adolescentes o adultos mayores”, agregó.

Por tanto dijo que los albergues no reúnen las condiciones para que las personas puedan pasar los 30 días que ha decretado el gobierno.

“Esos albergues no reúnen las condiciones, son espacios grandes donde hay enormes cantidades de cama, pero una cuarentena por una pandemia no puede ser de manera, de esa calidad, según la teoría médica para el caso”, dijo.

Comentarios