• Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - En conferencia de prensa

Procuradora DDHH insiste en que mantendrá a hijastra dentro de institución e incorpora a nuevos funcionarios

La procuradora presentó a los nuevos funcionarios y reiteró que mantendrá a su hijastra laborando en la entidad porque no existe mandato constitucional que lo impida.

PDDHH
Procuradora DDHH insiste en que mantendrá a hijastra dentro de institución e incorpora a nuevos funcionarios

A la nueva procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, le incomodó que se le cuestionara nuevamente sobre la continuidad de su hijastra, Gaby Guevara, en el cargo de colaboradora jurídica. Para la funcionaria la Constitución de la República no rige la destitución de familiares, aunque el Tribunal de Ética Gubernamental establece una multa monetaria por considerarlo nepotismo.

Para Caballero la hija de su cónyuge no es un familiar directo y por esa razón no merece su remoción en la institución. La funcionaria asegura que ningún mandato constitucional establece dicha prohibición, por lo que durante la conferencia de prensa ofrecida esta mañana pidió se cambiara de tema. 

"Otra pregunta por favor", respondió la funcionaria, molesta ante el cuestionamiento.

Caballero reiteró que la hija de su esposo se desempeña eficientemente dentro de la institución. 

"Gaby Guevara es una profesional contratada desde hace cuatro periodos. Ha desarrollado un trabajo con mucho compromiso y se ha ganado el aprecio de todos los compañeros", indicó la recién nombrada funcionaria.

Nuevos nombramientos 

Caballero presentó a los siete nuevos procuradores adjuntos de Derechos Humanos y al consejo directivo.

Los nuevos procuradores adjuntos son Gerardo Alegría, encargado del área de Migrantes y Seguridad; Ricardo José Gómez y Raúl Moreno, representantes de la Escuela de Derechos Humanos; Ricardo José Gómez, procurador adjunto de Derechos Humanos; Jenny Daniela Acosta, responsable del área de Derechos de la Niñez; Rosa Elena Chávez, encargada de Derechos Civiles, y Ana Guerrero de Medrano, jefa de Medio Ambiente, Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 

Todos estos nombramientos han presentado ascensos dentro de la institución. 

Los dos nuevos funcionarios que integran a la Procuraduría a partir de hoy son Rosario Anaya Barillas, encargada del área de Derechos de la Mujer y la nueva secretaria general Lucía Angélica Cruz.

De acuerdo con Caballero se realizaron diagnósticos para identificar las deficiencias de la institución y por eso se tuvo que destituir recientemente a cuatro procuradores adjuntos. 
"Quiero fomentar cultura de respeto y de paz. Quiero cesar con acciones que atenten contra lis derechos humanos", señaló Caballero.

Además anunció que la PDDH contará con apoyo de los estudiantes de Derecho de universidades para realizar sus prácticas en la institución y disminuir la mora en la entidad.

Comentarios