• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

Sucesos - Hoy será el juicio en este caso

Procuraduría de Derechos Humanos pide a PNC informe sobre otro caso de supuesto fraude procesal

La Unidad de Control de la Policía ya ha recomendado a la misma corporación y a la Fiscalía que investigue a tres agentes policiales por posible fraude procesal en una captura a dos mujeres acusadas de extorsión.

2017042716451932368
Rosa Yamileth Zepeda Castro, de 20 años, y Ana Victalina Aguiluz Granados, de 23, enfrentarán hoy un juicio en su contra por el delito de extorsión con supuestas pruebas falsas.
Procuraduría de Derechos Humanos pide a PNC informe sobre otro caso de supuesto fraude procesal

Al igual y como ocurrió en el caso del joven Daniel Alemán, a quien dos policías le implantaron una libra de marihuana para procesarlo por tenencia de droga con fines de tráfico, en este caso dos mujeres han sido capturadas de manera irregular, ha dicho la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH).

Por esa razón, esta institución ha extendido un documento en el que le piden al director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, que informe sobre los hechos denunciados por la familia de las dos mujeres involucradas. Asimismo, le pide que informe sobre las medidas y acciones adoptadas.

La familia denunció presuntas irregularidades en la detención el pasado 19 de mayo de 2016 ante el Departamento de Quejas y Denuncias de la Inspectoría General de Seguridad Pública y ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía el 24 del mismo mes y año.

La institución también pide al Inspector de Seguridad Pública, Tito Edmundo Zelada, que informe sobre las diligencias que se han hecho en este caso. Al igual que le pide al jefe de Unidad de Asuntos Internos para que verifique el estado de esas denuncias.  

En esas denuncias, la familia asegura que hay una serie de irregularidades en la captura de las dos mujeres. En la participaron el cabo Horis Artenio R. B. y los agentes Wilfredo Antonio R. V., Luis Alfredo A., Pedro Arnoldo D. P. y José A., todos de la Unidad Antiextorsiones de la Policía.

Las imputadas son Rosa Z., de 20 años, y Ana A., de 23, detenidas el 12 de mayo de 2016. Sin embargo, en el libro de entrada a la bartolina donde fueron llevadas –que incluso corroboró la PDDH- dice que ingresaron hasta el 13 de mayo.

Asimismo, en el expediente fiscal consta que Rosa Yamileth fue detenida en fragancia luego de que un hombre contactara a una persona para exigirle el dinero y la joven fuera a recogerlo a una zona de Cuscatancingo conocida como El Chévere.

Sin embargo, la familia asegura la joven en realidad fue capturada en su casa de habitación con engaños de parte del policía Horis Artenio, quien en un primer momento había dicho que había una denuncia por maltrato infantil por daños a su hija de un año.

Además, las denuncias que han presentado la familia de las imputadas aseguran que las fotos y pruebas que se tienen en este caso han sido montadas, ya que los agentes las anduvieron llevando por la zona para hacerles las imágenes e inculparlas.

Audiencia programada para este día

Este 29 de julio, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador tiene programada la audiencia de vista pública en contra de ambas mujeres, a quienes se les acusa de haber exigido a una víctima la cantidad de $5,000.

En este sentido, la PDDH también pide a los jueces de este tribunal darle celeridad al caso y se efectúe con base en sus facultades legales y los principios constitucionales.

Asimismo, pide a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que informen sobre el estado del proceso de amparo que introdujo la familia en 22 de febrero pasado.

Este recurso fue interpuesto en contra de los fiscales del caso Ana B. Fredy R. y Elisa G. También en contra del juez de instrucción de Ciudad Delgado y los cinco investigadores policiales.

Comentarios