• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 18:49

Sucesos - Caso supuesto

Procuraduría pide investigar rapto y tortura de un soldado en sede militar

Apolonio Tobar instó a Defensa y a la Fiscalía a actuar.
Soldados
Procuraduría pide investigar rapto y tortura de un soldado en sede militar

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) pidió al ministerio de la Defensa Nacional y a la Fiscalía investigar el caso de un soldado que, presuntamente, fue raptado y torturado al interior de la Fuerza Naval.

Apolonio Tobar, titular de la PDDH, solicitó a Defensa y al ministerio público un informe en un plazo de 24 horas sobre la situación.

Según la denuncia en manos de la Procuraduría, un militar de la Fuerza de Tareas Marte salió e iba rumbo a su casa cuando un teniente y un sargento lo interceptaron, lo privaron de libertad y le dieron una golpiza.

Después lo llevaron hasta un pabellón de las instalaciones de la Fuerza Naval “donde lo tuvieron amarrado y torturado”, consta en el informe.

“Nos encontramos ante una gravísima afectación al derecho a la integridad, libertad u seguridad personal, por actos de tortura y privación arbitraria de la libertad e intimidación y coacción”, expresó la PDDH referente al caso.

Señaló que, además, es una violación a tratados internacionales los cuales El Salvador debe cumplir.

Ante la situación pidió al ministro de Defensa, Francis Merino, tomar acciones como ordenar el cese de violaciones a los derechos.

Así como “verificar de inmediato si la víctima necesita atención médica brindándole toda la asistencia necesaria incluida atención psicosocial inmediata (…) investigar e individualizar a los presuntos responsables, coordinar y cooperar con la Fiscalía para la investigación y determinación de responsabilidades”.

También insta a las autoridades de la Fuerza Armada a ajustar los planes de trabajo a fin de prevenir afectaciones a sus derechos.

“Prevenir afectaciones a sus derechos (…) a la integridad personal y a la seguridad e implementarlos con enfoque de derechos humanos, haciendo efectivas las medidas de bioseguridad a todo el personal”.

Comentarios