• Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:34

Sucesos - PDDH

Procuraduría pide investigar a Walter Araujo por insultar y amenazar a mujer en Twitter

Apolonio Tobar indicó que Araujo habría cometido el delito de expresiones de violencia contra la mujer.
Procuraduría pide investigar a Walter Araujo por insultar y amenazar a mujer en Twitter

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar pidió que se investigue al expresidente de la Asamblea Legislativa, Walter Araujo por insultar y amenazar a una mujer en Twitter.

El caso inició cuando Araujo expuso a una mujer en su cuenta y la señaló de haber sido la responsable de grabar un video pidiendo que despertaran durante la “pitazón” a la hija del presidente Nayib Bukele.

El exfuncionario se refirió a la mujer como “parásito” que molesta a bebés e incluso advirtiendo que “ya vamos por su (…) vida”, lo que podría considerarse una amenaza a muerte.

Tobar expresó rechazo ante las publicaciones y dijo que las mismas promueven violencia digital y hostigamiento a la víctima, ya que después de tuit de Araujo otro grupo de personas hizo publicaciones similares.

“Reprocho este tipo de comentarios, publicaciones (…) y amenazas a través de las plataformas de internet, espacios digitales, aplicaciones o cualquier tecnología de la información, así como atentados contra la integridad, dignidad, privacidad o incluso la vida de las mujeres”, condenó.

También señaló que las expresiones hechas por Walter Araujo constituyen el delito de expresiones de violencia contra la mujer, previsto y sancionado en la ley especial.

Ante la situación, el procurador hizo un llamado a la Fiscalía a que se inicie una investigación contra Araujo para evitar “impunidad de los hechos como el descrito”.

Además, a la directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) para que verifique la transgresión que señaló a la ley especial “de manera que estos hechos de violencia no se vuelvan una práctica sistematizada y naturalizada por la sociedad en general”.

Exhortó los ciudadanos a interponer las denuncias a la PDDH o FGR de cualquier acto de violencia contra las mujeres a fin de evitar la impunidad.

1515 denuncias durante cuarentena

La Procuraduría reportó que, desde el inicio del periodo de la cuarentena, el 21 de marzo, hasta el 13 de mayo se habían recibido 1515 denuncias por transgresión a los derechos humanos.

La mayoría de ellas son por violación al derecho a la libertad personal (549) donde los denunciantes manifiestan detenciones por incumplir la cuarentena obligatoria.

El segundo aspecto más denunciado es de personas dentro de los centros de contención que se quejan porque no les han hecho pruebas de Covid-19, así como falta de atención a otras enfermedades (331).

También se denuncia falta de insumos de protección para realizar labores, falta de pago de salarios o prestaciones (209), aunque en este caso no se especificó contra quién.

Para finalizar, se recibieron 177 y 152 denuncias ante falta de información en medidas gubernamentales y de acceso al agua o alimentos, respectivamente.

Comentarios