• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Extinción de dominio

Centro comercial propiedad del narcotraficante y exdiputado William Eliú Martínez pasa a poder del Estado

Asimismo, pasa a manos del Estado una cuenta por $1,040.62 que está a nombre del exlegislador que llegó bajo la bandera del Partido Acción Nacional (PAN).

Eliu
Este es el centro comercial de Ciudad Arce que pasará a manos del Estado.
Centro comercial propiedad del narcotraficante y exdiputado William Eliú Martínez pasa a poder del Estado

El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio ordenó que pase a manos del Estado un centro comercial, ubicado en Ciudad Arce y que es propiedad de la empresa AMRA S.A. de C.V., vinculada al exdiputado del extinto Partido Acción Nacional (PAN), William Eliú Martínez, quien ha sido condenado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.

La sociedad AMRA, S.A. de C.V. fue constituida el 16 de octubre de 2000, y en ella el exdiputado es el propietario con el 99% de acciones y el 1% es de una de sus hijas. En este caso, el giro de la empresa es actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados no clasificados previamente.

Según la Fiscalía General de la Republica, la empresa presenta incremento patrimonial no justificado, ya que en 2013 adquirió un inmueble con un valor de $50,000 y lo mejoró sin hacer ningún préstamo a entidades bancarias.

A Martínez, se la han incautado 22 propiedades a su nombre, pero en este caso solo se resolvió el destino de esta propiedad, donde funcionan cuatro locales comerciales.

Las propiedades de Martínez no habían podido pasar a manos del Estado debido a que no fue juzgado en El Salvador. Fue condenado en el año 2006 por las autoridades de Estados Unidos a 29 años de prisión por tráfico de drogas.

Según las investigaciones, Martínez dirigía un grupo de narcotraficantes que fingían ser biólogos para ocultar el trasiego de droga desde Colombia hacia Estados Unidos. Los miembros del cartel del Golfo transportaban piedras y arena, supuestamente para construir un estanque para cultivar especies marinas.

Ahora, El Salvador también ha abierto un proceso penal en su contra.

Comentarios