• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:44

Sucesos

El próximo viernes instalarán audiencia de imposición de medidas contra Raúl Mijango y otro pandillero acusados de extorsión

Otros 17 cabecillas de las Mara Salvatrucha, la pandilla del Barrio 18 de la facción Revolucionarios y Sureños implicados en el caso fueron citados para una audiencia de imposición de medidas el día 22 de agosto.

El chivo centrales
Pandillero que será procesado junto a Raúl Mijango, Rubén Rosa alias "El Chivo Centrales"/ Diana Arias.
El próximo viernes instalarán audiencia de imposición de medidas contra Raúl Mijango y otro pandillero acusados de extorsión

Raúl Mijango enfrentará una audiencia de imposición de medidas el próximo viernes, acusado de extorsión en el juzgado Especializado de Instrucción "B" a las 11 de la mañana.

También, se procesará al cabecilla nacional de la Mara Salvatrucha, Rubén Antonio Rosa, alias "El Chivo Centrales", por ese mismo delito y a 17 cabecillas de la Salvatrucha, Barrio 18 de la facción Revolucionarios y Sureños. Sin embargo, la audiencia de éstos se desarrollará el 22 de agosto.

"Hemos solicitado la detención provisional en contra de los 19 imputados", explicó la fiscal del caso, quien añadió que los acusados en total habrían cobrado hasta $500,000 entre 2013 y 2014.

De acuerdo a la Fiscalía, Mijango reunió a los cabecillas con la empresa para establecer nuevas forma de cobrar la renta.

"Inicialmente, la extorsión se exigía a escala nacional cada vez que los repartidores de granos básicos ingresaban a las colonias donde les exigían entre $75 y $175 diarios con lo que llegaban a cancelar hasta $15,000 mensuales", explicó la fiscal.

Entonces, Mijango propone a las pandillas establecer una nueva forma de operar "más ordenada" y les planteó una oportunidad de negocio para cada pandilla en la que podrían incluso emplear a sus propios miembros.

En esa oportunidad, acordaron el pago de $6,000 mensuales en productos y el otro monto en efectivo.

"Posteriormente, en el 2014 volvieron a cambiar la modalidad y los pandilleros comenzaron a exigir cheques por la cantidad total, $6,000 era la base, pero luego exigían más dinero", explicó la fiscal.

La Fiscalía tiene un testigo con criterio de oportunidad y otro protegido denominado "Toreto 1".

La representación fiscal que además "tenemos denuncias de víctima, diligencias de investigación suficientes como vigilancias, informes de agencias bancarias y escuchas telefónicas".

Las investigaciones han revelado que la Mara Salvatrucha ocupaba el dinero para financiar una oficina jurídica para la defensa de sus miembros en casos judiciales.

Por su parte, la pandilla 18 ocupaban el dinero para la compra de armas de fuego.

Comentarios