• Diario Digital | jueves, 21 de noviembre de 2019
  • Actualizado 05:15

Sucesos - EN SELECCIÓN DE ASPIRANTES

Pruebas psicológicas, tatuajes y rechazo del sistema evitaron que más de 1,000 pandilleros se infiltraran en la Fuerza Armada

Delincuentes continúan llegando a las convocatorias de aspirantes para ingresar a la institución, informaron autoridades.

 

 

Pruebas psicológicas, tatuajes y rechazo del sistema evitaron que más de 1,000 pandilleros se infiltraran en la Fuerza Armada

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, confirmó nuevamente que pandilleros de la MS y 18 siguen realizando intentos para infiltrarse en la Fuerza Armada, ya que se presentan como aspirantes cuando la institución hace las convocatorias.

Según datos oficiales, revelados por el funcionario, de un total de 2,031 aspirantes que se presentaron durante la convocatoria de este mes fueron rechazados 1,016 por tener vínculos o ser pandilleros.

Los resultados de las pruebas psicológicas, chequeos físicos y la información proporcionada por el sistema de selección permitieron a las autoridades rechazar la solicitud de pandilleros que, en muchos casos, lo habían intentado en otras ocasiones.

“Por vínculos con pandillas, dentro de ellos hay 227 que cuando se hacen la prueba psicológica apunta a que tienen que ver con las pandillas; luego, por pertenecer de manera directa a las pandillas son 254 (rechazados)”, explicó el ministro.

Agregó que “cuando se les hacen la entrevista y mienten de manera directa (y se les pregunta) usted es pandillero dicen que no, pero nosotros detectamos que sí, por eso son 446. Luego por tatuajes que dicen MS y pandilla 18 son 26; por antecedentes penales 9”, respecto a los no seleccionados.

El sistema de informático también emite una alerta que permite al personal seleccionador identificar cuando un pandillero ha sido rechazado, pero que continúan haciendo intentos por ingresar a la Fuerza Armada al presentarse a cuanta convocatoria le sea necesario.

“Hay 54 que los bloqueó el sistema; estos han intentado en ocasiones anteriores ingresar, pero les hemos detectado algo con pandillas y ya los tenemos en el sistema e inmediatamente nos dice que hay 54 de los que se examinaron”, comentó Monroy.

Comentarios