• Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 14:45

Sucesos - Ahuachapán

Historia de horror: Madre e hijo vuelven a ser acusados de privar de libertad e intentar asesinar mujeres

El Juzgado Segundo de Paz de Ahuachapán ordenó que Jonathan Edgardo Sánchez Magaña y su madre permanezcan detenidos. Este mismo juzgado, en 2019, conoció un caso similar contra los mismos acusados.
mujer violencia abuso pixabay
Foto EST
Historia de horror: Madre e hijo vuelven a ser acusados de privar de libertad e intentar asesinar mujeres

El Juzgado Segundo de Paz de Ahuachapán ordenó este martes 11 de julio la detención preventiva contra Jonathan Edgardo Sánchez Magaña, de 23 años de edad, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber privado de libertad a su novia, de 19 años, de torturarla e intentar asesinarla y de provocarle la muerte de su bebé de quien estaba embarazada.

El juzgado también decretó la prisión provisional contra Alma América Magaña de Sánchez, de 47 años, madre del imputado, quien según la FGR habría actuado como cómplice en la privación de libertad contra la novia de su hijo. La FGR asegura que la víctima residía en San Francisco Menéndez y que recientemente se había mudado a vivir con Sánchez Magaña en la ciudad de Ahuachapán, en la colonia Altos de San Francisco.

Jonathan Edgardo Sánchez Magaña
Jonathan Edgardo Sánchez Magaña, detenido junto a su madre en junio de 2023. Foto EST/Cortesía FGR

La joven se habría embarazado del acusado y se encontraba con seis meses de gestación. Sánchez Magaña habría privado de libertad a su novia con la supuesta complicidad de su madre y la habrían mantenido cautiva entre el 16 de junio y el 23 de junio pasados. En esos días, según las investigaciones, el acusado habría torturado a su novia: le habría producido quemaduras en la piel y la habría golpeado. Asimismo, las autoridades sospechan que todos los maltratos desembocaron en la pérdida del bebé.

La víctima logró escaparse de su encierro y habría pedido ayuda a los vecinos, quienes llamaron a las autoridades. Fue así como la Policía Nacional Civil logró detener al hijo y a su madre bajo sospechas de privación de libertad, homicidio agravado del bebé e intento de feminicidio agravado contra la novia de Sánchez Magaña.

Un historial de horror

No es la primera vez que Jonathan Edgardo Sánchez Magaña y Alma América Magaña de Sánchez van a los tribunales de justicia por delitos similares. En el año 2019, madre e hijo fueron capturados por la Policía luego de que fueron descubiertos de haber privado de libertad a una joven y de intentar asesinarla.

Sánchez Magaña entonces tenía 19 años y privó de libertad a una mujer nuevamente con la supuesta complicidad de su madre. A la víctima la tuvieron cautiva en una casa de la colonia Los Girasoles 2, en la misma ciudad de Ahuachapán, que había servido como templo de una iglesia evangélica. Allí, Sánchez Magaña habría violado en varias ocasiones a la víctima. La vecindad pudo escuchar los gritos de auxilio de la mujer cautiva y dieron aviso a las autoridades.

Agentes especiales de la unidad Jaguares de la Policía intervinieron en esa ocasión y llegaron a la casa del cautiverio. Fueron recibidos a balazos hechos supuestamente por Sánchez Magaña. Sin embargo, las autoridades pudieron anular al sospechoso, lo detuvieron y rescataron a la víctima, quien iba a ser asesinada. En esa ocasión, según las investigaciones, al hijo y a la madre los habría acompañado otro hombre que nunca pudo ser identificado.

Alma América Magaña de Sánchez y Jonathan Edgardo Sánchez Magaña cuando fueron detenidos en 2019. Foto EST/Cortesía
Alma América Magaña de Sánchez y Jonathan Edgardo Sánchez Magaña cuando fueron detenidos en 2019.
Foto EST/Cortesía

Fue el mismo Juzgado Segundo de Paz de Ahuachapán, que en este 2023 acaba de conocer el nuevo caso, el que resolvió entonces dejar detenidos a Sánchez Magaña y a su madre por privación de libertad, violación sexual continuada, tenencia y portación ilegal de armas de fuego e intento de homicidio agravado. Sin embargo, el juzgado declaró la reserva del caso y no se pudo saber más de cómo terminó ese proceso penal.

Lo último que pudo conocerse es que Sánchez Magaña fue remitido al centro penal de Apanteos, en Santa Ana, y su madre al centro de internamiento de mujeres de Ilopango, en San Salvador, para esperar su proceso penal. El desenlace del proceso no pudo ser conocido por la reserva judicial.

Hasta el mes de junio de 2023 se ha vuelto a saber de la pareja de madre e hijo en Ahuachapán, quienes ya estaban en libertad, pese a haber sido acusados de un caso criminal grave cuatro años atrás.

Comentarios