• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos

¿Quién es “El Chory”, el criminal condenado a 1,049 años de cárcel?

José Timoteo Mendoza, “El Chory”, fue encontrado culpable de asesinar a 29 personas, intentar matar a otras dos, además de planificar al menos 11 asesinatos.

José Timoteo Mendoza, "el Chory"
José Timoteo Mendoza, "el Chory".
¿Quién es “El Chory”, el criminal condenado a 1,049 años de cárcel?

Ni siquiera Matusalén tendría suficiente vida para purgar la pena que se le ha impuesto a "El Chory", un criminal del Barrio 18 Sureños que ha sido condenado a 1,049 años de cárcel.

Según la tradición cristiana, la Biblia retrata a Matusalén como un hombre que vivió 969 años. Aún a él le faltarían 80 años para cumplir una pena como la de este hombre, que cumplirá 39 años en poco más de una semana.

Pero, ¿quién es "El Chory"?, ¿cuáles son los delitos que lo han llevado a esta condena milenaria?

José Timoteo Mendoza Flores nació el 20 de octubre de 1978 en el cálido departamento de La Unión, en el oriente de El Salvador. Es hijo de María Ángela Mendoza y José Ángel Flores, quien ya falleció.

Como la mayoría de los niños de la zona, comenzó sus estudios pero en su caso llegó hasta el séptimo grado. Luego se dedicó a la agricultura.

Con los años fue acercándose al mundo criminal y luego se incorporó al Barrio 18, en la clica Flores Locos Sureños. "El Zope", como también es conocido en el mundillo terrorista, llegó a ser cabecilla en la estructura a base de sus acciones contra la ley.

El blog personadeinterés.org relata que "la primera vez que José Timoteo Mendoza Flores, alias 'El Chory', fue declarado culpable de un delito ocurrió en 1999. Un juez lo condenó a ocho años de prisión por intento de homicidio. Un año después, en el 2000, la Fiscalía le inició un segundo proceso judicial que concluyó con otra condena en su contra: 30 años de prisión por otro homicidio agravado". En esta fase, sumó 117 años de cárcel.

Esos delitos lo perfilaron como un criminal de alto riesgo, por lo que fue uno de los primeros inquilinos del penal de máxima seguridad, conocido como "Zacatraz". Sin embargo, en 2012 fue trasladado a un penal de menor seguridad como efecto de la tregua facilitada por el Gobierno de Mauricio Funes.

Una vez en el penal de Cojutepeque, al "Chory" le encontraron ocho teléfonos celulares desde donde continuaba dirigiendo la extorsión pero también haciendo transes con droga mediante narcotraficantes del oriente del país. Fueron precisamente esos nexos los que lo llevaron a ser investigado como parte del denominado Caso Conexiones.

Tras un nuevo proceso judicial, Mendoza Flores acumuló nuevas penas que suman 962 años y seis meses de prisión.

Los delitos de los que se le encontró culpable son: robo agravado (2 casos), homicidio tentado (2 casos), homicidio (26 casos), feminicidio (3 casos), extorsión (5 casos), proposición y conspiración para cometer homicidio (11 casos), divulgación de datos prohibidos (2 casos), cohecho (2 casos), actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas (2 casos), tráfico ilícito y organizaciones terroristas (2 casos).

Comentarios